Más de 150 personas acuden a la presentación para voluntarios del Proyecto Ríos

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:25

El CIMA destaca la consonancia de la iniciativa con otras de carácter más social desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Juan Carlos Guerra, presentó el Proyecto Ríos Cantabria, programa de voluntariado ambiental en favor de los ríos de la región, en un acto al que acudieron más de 150 personas interesadas en la primera convocatoria, realizada a los voluntarios, que dejaron pequeño el salón de actos del CIMA en Torrelavega.

Guerra destacó la consonancia que el proyecto tiene con otras iniciativas, de carácter más social, desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, en los últimos cinco años, según recogió el Gobierno en una nota.

También se refirió a la importancia que, para la Consejería de Medio Ambiente y el CIMA, tiene este proyecto de voluntariado ambiental. Según expresó, "era una necesidad: queríamos crear un espacio de intervención ciudadana que tuviera, como eje fundamental, el compromiso que posee la figura del voluntario", señaló.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, el conocimiento del estado de salud de los ríos cántabros, la elaboración de un informe sobre los ríos de Cantabria y darlo a conocer a la sociedad. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de sus ríos, trabajar para mejorar la calidad de los ecosistemas fluviales, adoptar responsabilidades respecto a los ríos, en particular, y al medioambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

VOLUNTARIOS.

Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

Juan Carlos Guerra asoció el carácter del Proyecto Ríos con acciones como la aprobación y desarrollo de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, el impulso de la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, la puesta en marcha del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental o la participación ciudadana en materia de planificación hidrológica, como establece la Directiva Marco del Agua.

El Proyecto Ríos surgió en Cataluña en 1997 y en la actualidad moviliza a más de setecientos grupos de voluntarios cada año, de la mano de la Asociación Hábitats.

En el acto de presentación al voluntariado también estuvieron presentes Sergio Tejón, coordinador del Proyecto Ríos Cantabria, y Silvia Gili, coordinadora del Projecte Rius en Cataluña.