Medio Ambiente acuerda iniciar la redacción del plan de acción de los planes sectoriales de residuos

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 10:57

Los planes sectoriales estarán concluidos a final de año

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión mensual de seguimiento de los planes sectoriales de residuos mantenida entre técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y la empresa redactora, Applus Norcontrol, ha acordado en su última reunión iniciar la segunda fase del proceso de redacción, denominada 'Planteamiento operativo', y la tercera fase, correspondiente a plan de acción y desarrollo, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En la segunda fase, que tendrá un plazo de dos meses, se definirán las directrices principales que han de configurar los planes sectoriales de residuos, mientras que el plan de acción y desarrollo, con un plazo de cuatro meses, deberá contener las consideraciones operativas para la planificación y puesta en marcha de actuaciones concretas.

La documentación resultante de la fase inicial de diagnóstico de la situación actual se trasladará a la Comisión de Seguimiento de los Planes Sectoriales de Residuos de Cantabria, en la que participan las direcciones generales de las distintas consejerías, representantes de la Federación de Municipios de Cantabria y el equipo redactor, bajo la presidencia del director general de MARE, Rafael Canales. Se trata del primer paso del proceso de redacción de los planes sectoriales de residuos, que estarán concluidos a final de año, según indicaron las mismas fuentes.

Los planes sectoriales articulan el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010, y su objetivo fundamental es establecer una estrategia de gestión que defina las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de la gestión de residuos en Cantabria.

Los planes serán un referente de magnitud autonómica, y establecerán unas directrices "perfectamente definidas" que guiarán la evolución de la gestión de los residuos, señala el Plan de Residuos de Cantabria.

Se desarrollarán cuatro planes sectoriales: de residuos del sector industrial, construcción y minería; de residuos especiales; de residuos municipales, incluyendo planes especiales rurales; y del sector primario y de servicios sanitarios y veterinarios

Con estos planes se pretende promover políticas de prevención y acción coordinada, desarrollando actuaciones de información y sensibilización, e incidiendo en la importancia de la implicación social y empresarial, para lo que se tendrán en cuenta las peculiaridades sociodemográficas que presenta el territorio y que condicionan cualquier tipo de decisión o actuación en la materia.

Para ello, los planes sectoriales fijarán los objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación de residuos, las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos, los procedimientos para su seguimiento y control, y las necesidades económicas relacionadas.

Se pretende hacer partícipe a la población en general, sectores de actividad y agentes económicos y sociales en la consecución de los objetivos que se establezca y en la participación activa en el desarrollo de la iniciativa.

"La gestión de los residuos en Cantabria continúa una transformación radical de la manera en que tradicionalmente se ha realizado, al pasar de considerar a los residuos como un elemento más en las cadenas de producción, a alcanzar la valorización efectiva de determinadas fracciones, que deberán ser reintegradas a alguna alternativa de tratamiento efectivo", se destacó desde la Consejería