Medio Ambiente agradece la participación en la Romería Fluvial y la colaboración de Corvera de Toranzo

Acudieron voluntarios y amigos del Proyecto Ríos, una iniciativa que desarrolla el CIMA en Cantabria desde 2007

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 18:31
SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria agradece la participación de voluntarios y amigos del Proyecto Ríos en la III Romería Fluvial, así como la colaboración del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo.

Este acto festivo transcurrió el pasado fin de semana en el Parque de Alceda y tuvo una numerosa asistencia. La Romería Fluvial es un encuentro festivo, anual, de los voluntarios y amigos del Proyecto Ríos y de personas interesadas en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria.

En un ambiente distendido, se dan a conocer experiencias sobre las actividades relacionadas con los ríos de la Comunidad Autónoma. En años anteriores, se ha realizado en el parque de Santa Lucía, en Cabezón de la Sal, a orillas del Saja, y en Mataporquera, junto al río Camesa. Esta tercera edición el hilo conductor ha sido el río Pas.

Los participantes, a través de las marchas a pie o en bicicleta, pudieron conocer y disfrutar de los valores naturales, culturales y paisajísticos asociados al citado río. Además, de talleres para niños y mayores, juegos y concursos de fotografía y soga tira, entre otras actividades.

EL PROYECTO RÍOS

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales.

En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

Asimismo, el Proyecto Ríos está incluido en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Interreg IV-B SUDOE con el objetivo de crear una Red de Voluntariado.

La finalidad de esta experiencia es impulsar y coordinar una red de voluntariado ambiental centrada en la gestión de los espacios fluviales de Cantabria.

Esta red tiene un marco de actuación interno, basado en acciones formativas, presentación de resultados (Informe Anual), herramientas de comunicación (Web, boletines electrónicos) y espacios de encuentro (Romería Fluvial), así como un marco de actuación externo, centrado en la relación y coordinación de acciones conjuntas con otros proyectos análogos de ámbito nacional.

Contenido patrocinado