Medio Ambiente y CEOE colaboran para fomentar la estrategia contra el cambio climático

Actualizado 19/05/2008 15:10:30 CET

Martín afirma que la estructura empresarial de Cantabria "está cambiando" hacia la sostenibilidad

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones, firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar a las empresas su adaptación y cumplimiento de la normativa en materia de medio ambiente así como para fomentar la estrategia contra el cambio climático.

Tras la firma del convenio, Martín explicó en rueda de prensa que la Consejería de Medio Ambiente subvencionará con 90.000 euros a CEOE para contribuir a la puesta en marcha de varias líneas de actuación, en esta ocasión "más ambiciosas" que en convenios anteriores.

Así, CEOE-CEPYME ofrecerá asesoramiento ambiental continuo para las empresas, con consultoría on-line, a través del correo electrónico medioambiente@ceoecant.es

También potenciará la conexión telemática y el desarrollo del portal ambiental para empresas de Cantabria www.ceoecant.es/medioambiente. Se potenciará la plataforma digital para que las empresas encuentren una completa información medioambiental en una amplia variedad de ámbitos, con contenidos que incluirán, como mínimo, una relación mensual sistematizada de las últimas novedades legislativas de la Unión Europea, España y Cantabria, convocatorias de interés para las empresas, artículos de actualidad medioambiental y cuestionarios de autodiagnóstico ambiental y auditoría del Sistema de Gestión Ambiental.

Asimismo divulgará las buenas prácticas medioambientales, propuestas por la Dirección General de Medio Ambiente a través del portal Medio Ambiente para las empresas de Cantabria www.ceoecant.es y de los boletines empresariales editados por CEOE.

Se ocupará de la edición y distribución de publicaciones específicas destinadas a los temas de divulgación; la organización de jornadas monográficas de temática ambiental trimestrales que sirvan como foro de información, promoción y debate; y la organización de seminarios formativos para la empresas con las temáticas de la Estrategia para el Cambio Climático, la Ley de Responsabilidad Ambiental, la Ley de Cantabria 17/2006 o los planes de residuos.

Además, CEOE-CEPYME participará en los trabajos del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria elaborando documentación, proporcionando información y participando en grupos de trabajo; difundirá y fomentará una cultura ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático; y participará en los trabajos del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA).

LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL ESTÁ CAMBIANDO.

El consejero de Medio Ambiente destacó que este año el Gobierno ha concedido 64 Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), que además de facilitar el conocimiento de la realidad de Cantabria, servirán como "hoja de ruta" al resto de las empresas "para que sepan lo que tienen que hacer".

Martín explicó al respecto que se trata de una medida "importante" para que la actividad empresarial "sepa lo que hacen sus compañeros de viaje" y para que los cántabros conozcan "que la estructura empresarial está cambiando porque la productividad viene muy asociada a la sostenibilidad y porque esa hoja de ruta para las 64 empresas más contaminantes de Cantabria impone en 18 meses más de 150 millones de euros de inversión".

Al respecto, afirmó que en el siglo XXI "las empresas que no son sostenibles no son buenos vecinos" y subrayó que en Cantabria "sólo queremos empresas que tengan vocación de sostenibilidad".

Tras agradecer el apoyo que CEOE a la Consejería de Medio Ambiente, especialmente en los últimos cinco años, Martín destacó que esta relación es "más fructífera cada año" y por ello aseguró la colaboración del Gobierno a la Patronal.

Por su parte, Miguel Mirones coincidió en que esta relación que viene "de antiguo" es "muy provechosa" para las empresas de Cantabria, tanto para que éstas entiendan sus actuaciones en materia medioambiental como "una inversión productiva en busca de la sostenibilidad", como para que la gestión ambiental "forme parte de la cultura empresarial".

Mirones aseguró que en el último año se ha producido en Cantabria "un importante ejemplo" del "esfuerzo y adaptación" del empresariado a las normativas medioambientales y como fruto de la colaboración entre Consejería y CEOE destacó el "hito" de que todas las empresas afectadas por la AAI "cumplen los requisitos salvo una".

Este modelo de colaboración Consejería-CEOE es "el mejor camino para que el futuro de la sostenibilidad del mundo empresarial de la región siga siendo una realidad", opinó Mirones.