SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha organizado este fin de semana actividades en los Centros de Visitantes del Río Ebro (Fontibre) y Embalse del Ebro (Corconte) para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.
El objetivo de estas actividades, programadas a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), fue sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de este recurso ambiental y de la gestión sostenible del mismo.
El Centro de Visitantes de Fontibre realizó el concurso fotográfico 'Ríos de Vida' y la salida didáctica 'Ecosistemas asociados al Agua'. El concurso fotográfico, para todas las edades, llevó por lema 'El río Ebro como recurso natural y cultural' y su objetivo era lograr una mayor concienciación de la importancia que tiene el agua en la vida. La fotografía ganadora estará expuesta en el Centro durante un año.
La salida didáctica se desarrolló por el entorno del nacimiento del Ebro y giró sobre las características y necesidades de los ecosistemas asociados al agua, como los bosques de ribera, los bioindicadores o la Directiva Marco del Agua.
El Centro de Visitantes de Corconte realizó sendos concursos de fotografía y dibujo sobre el agua, una salida de campo y la actividad 'Experimenta con el Agua'. Los concursos tuvieron dos modalidades, hasta 16 años y a partir de esta edad, y el lema fue un paraje del embalse en el entorno de Corconte. Las obras seleccionadas serán también expuestas en el Centro de Visitantes.
En la salida de campo, por los alrededores del Embalse del Ebro, se abordaron las cuestiones relacionadas con la obra hidráulica, los ecosistemas y la importancia de la gestión sostenible del agua. Además, se pudo hacer un avistamiento de aves que eligen este humedal como área de residencia y nidificación, como área de invernada, o simplemente como zona de paso y descanso.
La actividad 'Experimenta con el Agua' dio a conocer algunas reacciones químicas y los principios por los que los seres humanos han podido utilizar el agua en su vida diaria como, por ejemplo, para desplazarse.
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
La Consejería recordó en un comunicado que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución 47/193, declaró en 1992 el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.
El objetivo fue "promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica".
La ONU dedica este año el Día Mundial del Agua la calidad del recurso. El objetivo es demostrar que, en la gestión de los recursos hídricos, la calidad del agua es "tan importante como la cantidad". Así, las actividades están dirigidas a concienciar sobre la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano.
LOS CENTROS DE VISITANTES
El Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, en Corconte, aborda el ciclo integral del agua. Asimismo ofrece la posibilidad de realizar visitas, guiadas o autoguiadas, en las que se tocan la importancia del agua, cómo se emplea y distribuye en Cantabria, y permiten conocer las particularidades del Embalse del Ebro.
Por su parte, el Centro de Visitantes del Río Ebro, en Fontibre, aproxima al visitante el conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística que el río ha generado a lo largo de la historia.
Ambos recursos de educación ambiental pertenecen a la Red de Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, gestionada por el CIMA. Con ellos, la forman los Centros de Visitantes de Monte Hijedo, en Riopanero, La Piedra en Seco, en La Puente del Valle, y el Observatorio Astronómico de Cantabria, en La Lora. Estos últimos están ubicados en Valderredible, el de Corconte, en Campoo de Yuso, y el de Fontibre, en Campoo de Suso.