SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 150.000 euros en las obras de construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para las aguas procedentes del Embalse del Ebro a La Aguilera, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el anuncio de licitación de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.
En la actualidad, el abastecimiento de agua a La Aguilera se nutre de un manantial de poco caudal mediante un bombeo desde las aguas del embalse del Ebro, que a su vez abastece al depósito de Las Rozas, en caso de necesidad.
La población del núcleo de La Aguilera en verano, a la cual se da servicio con esta obra, es de 140 habitantes.
El objeto de este proyecto es construir una ETAP para las aguas procedentes del embalse del Ebro, así como mejorar el manantial existente, reparando los depósitos y sustituyendo las motobombas.
La ETAP se ha ubicado en un nivel superior al depósito existente para evitar bombear nuevamente al depósito. Para la entrada del agua a la estación de tratamiento se empleará el bombeo existente actualmente.
El tratamiento del agua consiste en un depósito de entrada para la cloración y adición de floculante, un decantador aéreo vertical y un filtro cerrado. El agua tratada pasará a un depósito inferior.
Además, se prevé el cierre de la captación del manantial con un mallado, a la vez que se acondicionarán los depósitos existentes.