Medio Ambiente convoca el Foro del Agua de Bielva para tratar la situación de la cuenca media del Nansa

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:10

Esta iniciativa del CIMA está dirigida a los vecinos de Herrerías, Lamasón y Rionansa

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria convoca el Foro del Agua de Bielva para tratar la situación de la cuenca media del Nansa y canalizar las propuestas de mejora. Se celebrará el jueves, día 23, a las 19.00 horas, en el Centro Social de la localidad. Esta iniciativa del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) está dirigida a los vecinos de Herrerías, Lamasón y Rionansa.

El encuentro será presentado por el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos. Para su organización, han colaborado el citado Ayuntamiento, el Grupo de Acción Local Saja-Nansa y la Mancomunidad de Municipios del Nansa.

El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentará el diagnóstico de la cuenca media del Nansa y asimismo canalizará las opiniones ciudadanas que se susciten para mejorar la calidad ambiental de la misma.

Los foros del agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

LA CUENCA DEL NANSA

La cuenca del Nansa tiene una superficie de unos 415 km2. El curso del Nansa, el río principal, se extiende a lo largo de unos 57 kilómetros, desde su nacimiento en las estribaciones de las sierras de Peña Labra y Peña Sagra, hasta su incorporación al mar Cantábrico en Pesués, a través de la ría de Tina Menor.

Se trata de una cuenca de carácter rural, con calidad paisajística y baja densidad poblacional, a la que pertenecen los municipios de Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón, Cabuérniga, Herrerías y Val de San Vicente. Desde la perspectiva de su estado ambiental, la cuenca del Nansa está condicionada por su aprovechamiento hidroeléctrico.