Medio Ambiente decide no someter a evaluación de impacto la electrificación del tramo de vía Unquera-Cabezón

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 11:53

Destaca que el proyecto reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y el ruido, lo que beneficiará a población y fauna

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha decidido no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de electrificación del tramo de vía férrea Unquera-Cabezón de la Sal, según una resolución publicada por el Ministerio, y recogida por Europa Press.

El proyecto, impulsado por Feve, incluye la electrificación de dicho tramo de vía, de 31 kilómetros de longitud, mediante la línea aérea de contacto y los apoyos y pórticos que la sustentan y tres subestaciones eléctricas de transformación en las estaciones de Unquera, Roiz y Cabezón de la Sal.

Según indica la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, el proyecto no afecta a ningún espacio catalogado como ZEPA ni como LIC, aunque en la zona se encuentran los LIC 'Rías Occidentales y Duna de Oyambre' y 'Río Deva'.

Señala al respecto que las actuaciones proyectadas de electrificación no tienen por qué afectar a espacios protegidos de la Red Natura 2000, e indica que los impactos en la fase de construcción dependerán en buena parte a la forma de construcción de los postes, pórticos y subestaciones, y en especial del acceso a las obras, si bien en la fase de explotación se pueden producir impactos paisajísticos, así como efecto barrera y de riesgo de la catenaria sobre las aves.

Destaca además que se producirá un impacto positivo debido, por una parte, a un menor consumo de combustibles fósiles, lo que supone una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, y por otra un menor ruido en la circulación de trenes, de la que se beneficiarán la población y la fauna.