SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha licitado las obras de la red de abastecimiento para garantizar el suministro a los barrios de Ahedo y Rascón, en Ampuero. Asimismo, se contempla la instalación de contadores en ambos barrios, todo ello por un importe de 230.000 euros.
Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 8 meses y se enmarca en el Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento (POMAS) 2014-2015, informa el Gobierno regional.
En la actualidad los pueblos de Rascón y Ahedo, dentro del término municipal de Ampuero, consiguen su suministro de agua utilizando diversas captaciones en manantiales de la zona, recogiéndolos en sus respectivos depósitos para, posteriormente, distribuir desde allí el agua a las viviendas.
En los meses de verano la cantidad de agua recogida es "insuficiente" para abastecer a estos dos pueblos produciéndose cortes en el suministro. Además, el PH de las aguas que llegan al depósito de Ahedo "no es el más indicado para el consumo humano".
Por otra parte, el hecho de que las viviendas no posean contadores produce, en ocasiones, un "consumo elevado" que agrava el problema de escasez de agua en verano.
El objeto del proyecto es realizar una impulsión desde el abastecimiento municipal del pueblo de Ampuero, conectado al Plan Asón, hasta el depósito de Rascón y una posterior conducción hasta el depósito de Ahedo que permita un suministro suficiente y de agua de calidad, en cualquier época del año.
El Gobierno de Cantabria destinará casi 12 millones de euros (11.937.541,78) al Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento 2014-2015, que se compone de 56 obras en otros tantos municipios cántabros.
De este total de actuaciones, 23 se corresponden con infraestructuras de abastecimiento, 27 saneamientos y 6 intervenciones mixtas. Las obras son financiadas con cargo a los presupuestos Generales de Cantabria para 2014 y 2015.
Una vez finalizada la ejecución de cada uno de los proyectos por parte del Gobierno, el ayuntamiento correspondiente será el encargado de su gestión, explotación y mantenimiento.