Medio Ambiente destinará 200.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento de Castañeda

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 15:19

El plazo de ejecución del proyecto es de ocho meses

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria destinará 200.000 euros para las obras de mejora de la red general de abastecimiento de agua potable en Castañeda, concretamente en las localidades de Villabáñez y Pomaluengo. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el anuncio de licitación de esta iniciativa, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras contenidas en el proyecto contemplan la sustitución de un ramal en Pomaluengo de 550 metros de longitud y la sustitución de 3 ramales de Villbáñez de 250, 450 y 400 metros de longitud, que se encuentran en precarias condiciones de utilización, informó el Gobierno.

Con estas actuaciones se pretende mejorar la calidad de la red de abastecimiento del municipio, que en la actualidad presenta algunas zonas obsoletas. Ello origina una continua pérdida de agua por rotura y fugas, tanto en las propias tuberías que estructuran la red como en las piezas de conexión que dan continuidad de la misma.

Asimismo, y con el mismo objeto de mejorar la red general, está prevista la mejora de la captación de El Carmen y la conducción que conecta la captación con el depósito de El Carmen, así como éste con la Red de Distribución de Villabáñez.

Estas iniciativas, encuadradas en el marco de la política emprendida por la Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan de Ahorro de Agua, intentan disminuir el consumo de agua mediante acciones como la renovación de redes o la instalación de contadores.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las actuaciones recogidas en el proyecto contemplan diversos trabajos con los que se pretende solucionar las deficiencias encontradas. Así, en el ramal de abastecimiento en Pomaluengo está prevista la prolongación de la red general, con una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro.

En cuanto a la localidad de Villabáñez, está previsto que en el barrio El Haya se sustituya la totalidad del tramo con tubería de fibrocemento por tubería de polietileno de 110 milímetros de diámetro. Además, se creará un nuevo ramal de, aproximadamente, 40 metros de longitud y 63 milímetros de diámetro para el suministro de agua a un grupo de viviendas.

En lo que respecta al tramo que une el Puente Majina y Medialdea se sustituirá la conducción existente por una tubería de polietileno de 110 milímetros de diámetro nominal con excepción del tramo del puente, en el que se ha diseñado con tubería de fundición dúctil grapada a la estructura.

Por último, en el barrio El Carmen se sustituirá la conducción existente por una tubería de polietileno de 110 milímetros de diámetro nominal, con excepción del paso sobre la antigua vía del ferrocarril en el que se ha diseñado con tubería de fundición dúctil grapada a la estructura. Además, en este mismo barrio, están previstas otras actuaciones, como recoger adecuadamente el agua del manantial; reparar la arqueta desarenadora mediante limpieza; la posible creación de arquetas para desagües y ventosas, y la sustitución de tubería de conexión del depósito con la red general.