Medio Ambiente finaliza el saneamiento de Liébana que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:42

Martín inaugura la última fase del proyecto que mejorará la calidad de las aguas de la cuenca alta del Deva

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy, en la depuradora de Areños (Camaleño), la segunda fase del saneamiento de Liébana, obra que ha contado con un presupuesto de 5.783.000 euros y con la que se pone fin al saneamiento de toda la comarca lebaniega, garantizando la calidad de las aguas del Deva y del Bullón, después de que se ejecutaran las obras de la segunda fase. En total, el saneamiento ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria de casi 20 millones de euros.

El consejero resaltó las dificultades técnicas para la realización de las obras debido a las características topográficas y a la dispersión de los habitantes de la comarca. También se refirió al escaso número de habitantes para los que se proporciona este servicio y al elevado presupuesto invertido en el mismo, "que convierten a los vecinos de estos municipios en ciudadanos con los mismos derechos que el resto de Cantabria", dijo.

Martín felicitó a los técnicos "por este trabajo bien hecho", agradeciendo a los responsables municipales y a los vecinos en general su colaboración para el feliz término de las obras acometidas.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Camaleño, Juan Manuel Guerra; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; la teniente de alcalde de Cabezón de Liébana, Blanca Sánchez; y el presidente de la Mancomunidad de Lièbana y Peñarrubia, Mariano Mier, además de varios concejales de Camaleño y Cabezón.

Las obras de la segunda fase han instalado dos redes de colectores, que en total suman más de 14 kilómetros, que desembocan en las estaciones depuradoras de Espinama y Areños, junto con otras dos redes de colectores que quedaron conectados con la primera fase.

La red que da servicio a la depuradora de Espinama está formada por tres ramales que discurren por Fuente Dé, Pido y Espinama. La segunda red, que transporta las aguas residuales a la depuradora de Areños, está formada por otros tres ramales y discurre por Cosgaya, Treviño y Areños.

También se han construido dos redes de colectores que quedan conectadas a la primera fase del saneamiento de Liébana. La primera de ellas está formada por tres ramales que recogen las aguas de Bárcena, Los Llanos, Mogrovejo y Redó. Esta red conecta con la primera fase en las proximidades de Camaleño. La segunda red que conecta con la primera fase está formada por seis ramales que discurren por Frama y Ojedo.

Además, para completar esta segunda fase, se han instalado cuatro bombeos de aguas residuales brutas que fue necesario definir por razones topográficas, cámaras de rotura para cambiar el régimen de presión a régimen de gravedad, pozos de registro y resalto para poder asumir quiebros en planta, inspecciones y mantenimiento de pendientes, y un aliviadero de aguas pluviales en Pido para poder limitar la entrada de agua al colector de transporte.

Las obras de la segunda fase también han construido una pasarela artesanal en Ojedo que además de conducir el agua proporciona servicio a los vecinos para cruzar el río. Esta pasarela se ha acompañado de un paseo peatonal para disfrute de los ciudadanos.

DEPURADORAS DE ESPINAMA Y AREÑOS

Como base del saneamiento de Liébana, la Consejería de Medio Ambiente ha construido con las últimas tecnologías las estaciones depuradoras de Areños y Espinama, que concentrarán los vertidos domésticos de los núcleos de Fuente Dé, Pido, Espinama, Cosgaya, Treviño, Areños, Bárcena, Los Llanos, Mogrovejo, Redó, Cabezón de Liébana, Cabariezo, Frama y Ojedo.

La solución adoptada para ambas consta de una línea de tratamiento de agua con planta compacta de pretratamiento (tamizado de sólidos, desarenado), separador de grasas, by-pass de agua pretratada, tanque de laminación, tratamiento biológico (proceso de fangos activos con nitrificación-desnitrificación mediante ultrafiltración), recirculación y purga de fangos, depósito de almacenamiento de agua tratada y tanque de permeado. El fango en exceso será almacenado en los depósitos correspondientes.

La EDAR de Espinama está diseñada para una población de más 1.322 habitantes, mientras que la de Areños lo está para 556. También se ha proyectado un aliviadero con objeto de regular los caudales transportados por los colectores, y permitiendo el paso de las aguas residuales en tiempo seco, desviando a los cauces de la zona el exceso de agua durante las lluvias, sin necesidad de sobredimensionar los colectores.