Medio Ambiente invertirá 280.000 euros en la nueva red de saneamiento de Bustablado

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:35

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo las obras de saneamiento en la localidad de Bustablado (Arredondo), que contarán con un presupuesto de 280.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Este proyecto contempla la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para una población de unos 300 habitantes. También se ha previsto la construcción de un nuevo depósito regulador de 100 metros cúbicos junto al existente en la actualidad, informó en nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

Bustablado no tiene en la actualidad ningún tipo de saneamiento público integral. Tan sólo existen pequeños ramales que recogen las aguas de unas pocas viviendas, vertiéndolas, de forma incontrolada al río, cunetas y pozos negros, conectados individualmente a cada vivienda.

Asimismo, en la parte más baja de la localidad no existe ninguna red y por lo tanto los vertidos se vierten de forma directa. Por ello, es necesario la construcción de una red integral de saneamiento, para que se puedan ir eliminando de manera progresiva, los distintos vertidos incontrolados existentes actualmente.

Esta nueva red de saneamiento incluye la construcción de un pozo de bombeo junto al río, ya que en la actualidad se realiza un vertido directo. Con este pozo se recoge el vertido transportándolo mediante un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro hasta un pozo de bombas existente. La longitud de este colector es de 610 metros. En este primer tramo se construirán un total de 19 pozos de registro.

Además, se ha previsto construir un segundo bombeo de aguas residuales. Los sólidos separados serán recogidos y retirados al exterior mediante un tornillo de Arquímedes hasta un contenedor. El bombeo consiste en la colocación de dos bombas, una de ellas de reserva, para impulsar el caudal hasta un pozo existente. Este tramo tiene una longitud de unos 40 metros y salva un desnivel aproximado de 20 metros, se construirá con tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro.

Hasta la conexión con la nueva EDAR se ejecutará un tramo en impulsión de 40 metros de polietileno de 90 mm de diámetro y otro en gravedad con 825 metros de PVC de 315 milímetros de diámetro.