SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido 183.421 euros en la mejora del abastecimiento de agua en La Cantolla, La Veguilla y Mortesante, localidades todas ellas del municipio de Miera.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que este tipo de obras hidráulicas que se han distribuido "equitativamente" por todos los municipios de Cantabria, contribuyen a "mejorar el nivel de vida de los vecinos de las zonas rurales para evitar que en la región existan ciudadanos de primera y de segunda".
En este caso, la mejora del abastecimiento viene a sustituir a las "obsoletas" instalaciones que los mismos vecinos habían realizado para que el agua les llegara a sus domicilios, a base de una captación realizada con piedras de mortero y unas mangas de polietileno de pequeño diámetro, que además carecía de una filtración previa y del tratamiento terciario de desinfección.
En concreto, las actuaciones de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua que se han llevado a cabo en La Cantolla, por medio de la empresa RIU, han consistido en la demolición del anterior depósito y en la construcción de uno nuevo en el mismo lugar, de 100 metros cúbicos, que además incorpora un equipo de cloración.
También se ha ejecutado un nuevo ramal de 455 metros, con una tubería de 75 milímetros de diámetro y una presión nominal de 16 atmósferas que llega hasta la conexión con la red de distribución de La Cantolla.
A este ramal hay que añadir otro de 100 metros para el lavado del filtro desde el depósito de La Cantolla hasta la ubicación del filtro. También se ha construido una nueva arqueta de conexión entre esta última tubería y la red de distribución de La Cantolla.
Por su parte, en La Veguilla, se ha construido un nuevo depósito regulador de 30 metros cúbicos, ubicado en la zona alta del barrio de Los Cerrillos, y se han instalado cuatro ramales.
El primero, de 391 metros de longitud y un diámetro de 75 milímetros, va desde la captación hasta el nuevo depósito, pasando previamente por una unidad de filtración cerrada. El segundo, de 30 metros de longitud y 63 milímetros de diámetro, sale del nuevo depósito hasta la zona alta del barrio de Los Cerrillos.
El tercero, de 512 metros de longitud y 63 milímetros de diámetro, sale del depósito para llegar hasta el barrio de La Veguilla, y el cuarto consiste en una tubería de 55 metros lineales para la limpieza del filtro.
El agua que abastece a los depósitos procede de un manantial situado a unos 1.500 metros en dirección a Llerao y gracias a un bombeo situado en Mirones que impulsa el agua del río Miera.