SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado las obras de construcción de la red integral de saneamiento y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Gándara en el municipio de Soba.
Esta actuación, que ha contado con una inversión de 239.000 euros, ha permitido la eliminación, de forma progresiva, de los distintos vertidos incontrolados existentes hasta ahora, ha informado el Gobierno en un comunicado.
De este modo, se ha dotado a la localidad de La Gándara de un saneamiento público integral que evitará los vertidos directos que desembocaban en el río Gándara, a través de un colector general.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado la importancia de haber asignado las obras de carácter hidráulico al Plan de Obras y Servicios (POS), un instrumento de apoyo a los ayuntamientos, ya que lleva a cabo actuaciones cuya competencia es municipal, y en donde económicamente participan los gobiernos de Cantabria y de España, y las diversas corporaciones municipales, estas últimas con un porcentaje que varía entre el 5 y el 10%.
Martín ha añadido que la asignación de las obras del POS es "trasparente, sin depender ni de los colores políticos ni de las apetencias personales", y ha destacado que se ha pasado de un 35% de población con saneamiento, al 93%, en los últimos años, recuperando así 30 años de retraso gracias a más de 600 millones de euros, repartidos en unas 2.000 obras hidráulicas realizadas por toda Cantabria.
SANEAMIENTO EN LA GÁNDARA
El saneamiento en La Gándara está integrado por diversas actuaciones realizadas por la empresa Fernández Rosillo, S.L., entre las que se encuentran la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de fangos activos con recirculación y aireación prolongada que dará cobertura a una población de 500 habitantes, y entre las que se incluye la construcción de un colector de vertido de agua depurada al río Gándara de 110 metros.
Además, también se han realizado las obras de construcción del tramo final del colector general de La Gándara, con una longitud de 495 metros, así como la construcción de diez pozos de registro de 600 milímetros de diámetro.
Esta actuación forma parte de uno de los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la calidad de los entornos fluviales, así como de las aguas que son vertidas a los diferentes ríos de la región.