Medio Ambiente invita a conocer la exposición de juegos en el Centro La Piedra en Seco de Valderredible

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 15:06

Permanecerá abierta con actividad de talleres hasta el próximo 31 de agosto

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha animado este viernes a visitar la exposición 'Juegos Tradicionales', que se encuentra en el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, situado en La Puente del Valle (Valderredible).

Organizada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), permanecerá hasta el día 31 de agosto, y se complementa con talleres sobre el tema, con la participación de personas mayores de dicho valle.

La exposición propone un recorrido por los juegos tradicionales de Cantabria y agrupados en familias: juegos infantiles, de puntería, de bolos y de bolas.

Al respecto, la Consejería ha explicado en un comunicado que el juego tradicional ha significado más que un pasatiempo para los habitantes de las zonas rurales, al estar presente en todas las etapas de la vida de la persona, tanto como herramientas de aprendizaje como elementos básicos de socialización.

Esta actividad se complementa con talleres sobre juegos tradicionales en los que han participado, trasmitiendo su conocimiento a los más jóvenes, personas mayores de Valderredible. En estos talleres se explica cómo se jugaba y con qué materiales se elaboraban los juguetes.

Asimismo, se tendrá la oportunidad de jugar a las canicas, al 'gua', el castro, tres en raya, la peonza, las siete y media, pies quietos, balón tiro, la goma, la comba, el pañuelo y a las chapas, entre otros juegos. Para más información está disponible el teléfono 648 19 17 63 o el correo electrónico cvlapuente@medioambientecantabria.es

LA PIEDRA EN SECO

El Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, está abierto desde noviembre de 2006. Ubicado en La Puente del Valle (Valderredible), este recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente ofrece una muestra de los distintos usos y técnicas que, en la arquitectura tradicional, ha tenido la construcción de piedra sin argamasa. La colección de maquetas de diferentes soluciones arquitectónicas, fruto de la aplicación de esta técnica, se complementa con herramientas de cantería y de otras actividades propias de este acerbo cultural.

Los centros de visitantes de La Piedra en Seco y Monte Hijedo están ubicados los pueblos de La Puente del Valle y Riopanero, en Valderredible. Junto con el Observatorio Astronómico de Cantabria, en La Lora, y los de Fontibre y Corconte, forman la Red de Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente. Más información en www.medioambientecantabria.es