SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria invertirá algo más de 2,1 millones de euros en varias obras de saneamiento y abastecimiento en distintos puntos de la región y en mejoras en el Plan Asón y el Plan Castro.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy dos anuncios por los que se licitan los trabajos, entre ellos la segunda fase del saneamiento del barrio de Arriba de Riotuerto, que tiene un presupuesto de licitación de 300.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Según explicó la Consejería en nota de prensa, el objetivo de este proyecto es definir y valorar las obras necesarias para conectar el saneamiento del barrio de Arriba con el saneamiento general que discurre a lo largo del arroyo Revilla para finalmente transportar las aguas residuales a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Cavada.
Por otro lado, entre las obras licitadas hoy se prevé una inversión de 220.000 euros para la creación de nuevas áreas de almacenamiento, dosificación y neutralización de fugas de cloro en el Plan Asón.
Estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, responden a la necesidad de adaptar y adecuar las instalaciones al reglamento aprobado en 2001 referente al almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias. En la actualidad, las instalaciones no se ajustan a las prescripciones técnicas reguladas en este reglamento a los efectos de seguridad en el almacenamiento, carga, descarga y trasiego del cloro.
Las obras consistirán en la construcción de un edificio de única planta que se distribuirá en tres recintos destinados respectivamente a área de almacenamiento de contenedores --diseñada para albergar hasta un máximo de cuatro contenedores de 1.000 kilogramos--, sala de dosificación y recinto de absorción y neutralización de los posibles escapes de cloro. De igual modo, habilitarán nuevas áreas con los elementos adecuados para el manejo de contenedores.
También hoy se han licitado, por importe de 203.382 euros, las obras de adecuaciones técnicas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Plan Castro Urdiales, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El objeto de este proyecto es definir las obras de construcción de la obra civil necesaria para la instalación de una torre de absorción de cloro, con todos los elementos necesarios para detectar y solventar las posibles fugas de cloro y sustituir el actual sistema de reactivos sólidos por el de reactivos líquidos, más prácticos y eficientes.
SANEAMIENTOS EN CINCO MUNICIPIOS
Del mismo modo, la Consejería ha licitado obras de saneamiento y abastecimiento en cinco localidades de otros tantos municipios. Así, se invertirán 310.000 euros en la mejora del abastecimiento y saneamiento en Villaescusa, unas obras que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
Además, se abordarán los trabajos de la primera fase del saneamiento y depuración en Omoño (Ribamontán al Monte), con un presupuesto de 280.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses; así como el saneamiento integral del pueblo de Bárcena (Villacarriedo), por importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Finalmente, se han licitado las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Abaño (San Vicente de la Barquera), con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 236.323 euros; y la cuarta fase de la ampliación de la red de saneamiento en Seña (Limpias), con una inversión de 275.000 euros y un plazo de ocho mese para la ejecución de los trabajos.