Medio Ambiente llevará a cabo la segunda fase de saneamiento en Hornedo

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:05

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 200.000 euros

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo la segunda fase de saneamiento en Hornedo, en Entrambasaguas, que comprende la ampliación del colector general en dirección al barrio del Corral y otros dos colectores que recogen la mayor parte de las aguas residuales del barrio de Tigudín. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 200.000 euros.

Según informó el Gobierno, el colector del Corral corresponde a uno de los tramos de colector general con una longitud de 585 metros y 204 metros en tubería de polietileno de 90 milímetros. La traza se define paralela a la carretera autonómica CA-652, en el tramo de impulsión, y al arroyo de Entrambasaguas, en el tramo por gravedad.

Para conducir las aguas residuales se precisa la instalación de una estación de bombeo debido al desnivel existente en el terreno. Dicha estación se ubicará junto a la confluencia del río Santa Juliana y el arroyo de Entrambasaguas. Las dimensiones interiores del pozo de bombeo son de 1,5 metros de longitud por 1,5 metros de anchura, y sus muros tendrán 0,30 metros de espesor.

Además, se instalará un tamiz automático de desbaste de residuos que portará un tornillo transportador vertical, así como una prensa de residuos, un sistema de evacuación del agua, un mando de control y un tobogán de descarga giratorio.

En el barrio Tigudín se proyectará un colector principal en PVC de 315 milímetros de diámetro, una longitud de 403 metros y que desembocará en un pozo ya ejecutado en la fase anterior. Además, se proyectará un ramal de 244,8 metros en PVC de 250 milímetros de diámetro, que finalizará en el colector anterior. Por último, se presupuestarán las reposiciones de cierres, así como el aglomerado de los caminos y carreteras afectadas por las obras.

Hasta el año 2007, la localidad de Hornedo no poseía una red de saneamiento y depuración de sus aguas fecales. En la actualidad, se encuentra en ejecución la obra de 'Saneamiento en Hornedo' que comprende la realización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que trata las aguas generadas en la localidad, así como una parte de los ramales denominados del Corral y Tigudín.