Medio Ambiente modifica la declaración de impacto de la subestación de Labarces para proteger el patrimonio arqueológico

Energía, Electricidad, Torre Eléctrica
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 11:01

SANTANDER 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dictado una resolución por la que se modifica la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Subestación Eléctrica de Labarces, incluyendo un párrafo que contempla medidas para la protección del patrimonio arqueológico del proyecto.

Se trata del proyecto denominado denominado 'Subestación eléctrica de Labarces y línea de alta tensión a 220 kv de entrada/salida, en Labarces, de la línea Siero-Puente San Miguel', promovido por Red Eléctrica de España, y localizado en el término municipal de Valdáliga.

La resolución por la que se modifica la Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones, se emite a propuesta del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales.

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental se incluyó una medida establecida por el promotor de la actuación, destinada a la protección del patrimonio arqueológico.

En concreto, se contemplaba que se preservarán los yacimientos arqueológicos existentes y se analizará la posible presencia de yacimientos no conocidos, tomando las medidas necesarias para garantizar el control sobre el patrimonio cultural (restos arqueológicos y/o paleontológicos).

Además, si se encontraran, se pararía la obra y se informaría inmediatamente de la paralización de la obra, enviando el informe a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, "quién tomará las medidas oportunas de protección sobre el nuevo yacimiento".

ESCRITO DE CULTURA

Con posterioridad a la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones, la Dirección General de Cultura remitió un escrito en el que se realizaban una serie de consideraciones referentes a la incorporación del condicionado que dicha Dirección General propuso en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para una mayor protección del patrimonio arqueológico.

En concreto, Cultura planteó incorporar a la Declaración de Impacto Ambiental que se deberá efectuar un control arqueológico de todas las remociones de tierra que se lleven a cabo, y que esta actuación será efectuada por personal titulado y debidamente autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Con fecha de 13 de marzo de 2012, se dio traslado de dicho escrito al Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales, al objeto de que formulase el pertinente informe sobre la modificación propuesta, y éste remitió a la Dirección General de Medio Ambiente un informe proponiendo la inclusión, en la Declaración de Impacto Ambiental, de un nuevo párrafo que recoja el condicionado específico para la protección del patrimonio arqueológico propuesto por la Dirección General de Cultura.

Contenido patrocinado