Medio Ambiente participará en el II Encuentro de la Red del Proyecto Ríos en Galicia

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:32

Una representación del CIMA acudirá a la reunión que se celebrará en Santiago de Compostela

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente participará en el II Encuentro de la Red de Proyecto Ríos en Galicia. Una representación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) acudirá a la reunión de Santiago de Compostela el próximo viernes, 13 de junio. También asistirá a la reunión de voluntarios de Galicia del Proyectos Ríos en Melide.

La cita de Santiago de Compostela tratará el estado de la implantación del proyecto en la península, el intercambio de experiencias y materiales, la situación actual de la Red de Proyecto Ríos, su legalización, fórmula y financiación, las futuras actividades conjuntas y la presentación de la Plataforma Custodia del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otros asuntos.

Participarán la Asociación Hábitats de Cataluña, ADEGA de Galicia, la Fundación Lime de la Comunidad Valenciana, la Asociación Territorios Vivos de Madrid y el CIMA de Cantabria.

DIAGNÓSTICO DE LOS RÍOS.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales.

Mediante este voluntariado ambiental, se diagnostica la realidad de los ríos cántabros, inventariando la biodiversidad que engloban el patrimonio humano asociado y los impactos que reciben.

Esta iniciativa nació en Cataluña en el año 1997 de la mano de la Asociación Hábitats y en 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.

Galicia (ADEGA), Comunidad Valenciana (Plataforma Xuquer Viu), Madrid (Asociación Territorios Vivos) y Andorra (Associació per a la Defensa de la Natura), de momento, son lugares donde la población está involucrada en la conservación de los ríos. La Red del Proyecto Ríos está formada por Cataluña, Galicia, Valencia, Andorra y Cantabria.

El Proyecto Ríos pretende vincular a la población con su medio natural, partiendo de una formación adecuada y una metodología práctica, para que los propios ciudadanos sientan el patrimonio como propio y adopten responsabilidades hacia el mismo.

La actividad de los voluntarios participantes contribuye al estudio de los ecosistemas acuáticos y a la protección de espacios fluviales; permite disponer de datos, a largo plazo, que sirvan de indicadores de valoración del estado de salud de los ríos; crea una red de observadores fluviales; vincula afectivamente con el río, y fomenta la participación en la gestión de los ecosistemas fluviales.