Medio Ambiente pone en marcha una asesoría técnica sobre compra pública sostenible

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:50

Este nuevo servicio estará a disposición de los Ayuntamientos que formen parte de la Red Local de Sostenibilidad

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), gestionada por la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ha puesto en marcha un servicio de asesoría técnica sobre compra pública sostenible.

Mediante esta asesoría técnica, que estará en funcionamiento a partir de este mes de mayo, los diferentes municipios miembros de la Red podrán realizar cualquier tipo de consulta sobre compra y contratación pública sostenible, dudas legales, incorporación de los criterios de sostenibilidad en los pliegos de contratación, situación del mercado de productos o servicios concretos, o referencias de buenas prácticas, entre otras.

Este nuevo servicio de asesoramiento fue presentado a los técnicos de Agenda 21 de los municipios pertenecientes a la RLSC, durante la jornada informativa sobre el 'Proyecto de Compra Pública Sostenible', que tuvo lugar en las instalaciones del CIMA, en La Barquera (Cartes), informó hoy el Gobierno en nota de prensa.

Durante el encuentro, los técnicos se informaron de las líneas de trabajo que desarrolla la Red, con objeto de fomentar la inclusión de criterios ambientales, sociales y éticos en los procesos de compra de productos y contratación de servicios de las entidades pertenecientes a la misma.

Concretamente, a través de esta iniciativa, se han establecido una serie de herramientas que puedan adaptarse a diferentes realidades y contextos y, por consiguiente, aplicarse en los diferentes municipios de la Red. De esta manera, las entidades locales podrán elaborar sus propios diagnósticos y planes de acción para poner en marcha estos procesos.

EL GRUPO DE TRABAJO

Para la planificación y ejecución de estas actividades se creó un grupo de trabajo específico en el marco de la RLSC, que celebró su primera sesión a finales de 2008. Desde entonces, ha llevado a cabo más de media docena de reuniones, en las que fue desarrollando y definiendo herramientas y criterios de sostenibilidad.

A lo largo de la jornada se llevó a cabo una presentación de los conceptos generales en materia de compra pública sostenible, del marco político y legal relacionado con la materia, de las características del proceso de implantación de políticas de compra pública sostenible, de los productos que se están trabajando a nivel europeo y estatal, y de los criterios de priorización de los mismos.