CAMARGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha presentado el inventario de 'Arboles singulares y masas forestales de Camargo' a la Comisión municipal del área, a la que ha propuesto la publicación de este estudio para difundir su contenido entre los centros educativos, las asociaciones y los vecinos del Valle.
Amigo resaltó la calidad de este trabajo que se encargó en la anterior legislatura y se acaba de recibir. Explicó que aunque pueden faltar algunos ejemplares de árboles singulares, el estudio es interesante porque plantea como posibilidad que exista un tipo de bosque específico de Camargo, y porque cada árbol catalogado va acompañado de un plano de ubicación y una fotografía.
Además de servir de inventario, es su opinión este trabajo es de por sí una herramienta didáctica de gran interés, por lo que la intención de la Concejalía es divulgarlo a través de la edición de un pequeño libro que sirva de transmisión de toda la información que contiene, una idea que han apoyado todos los grupos municipales.
Tal y como se constata en el estudio, la 'Encinona' de la Gándara (Herrera) es el árbol más representativo y singular del Valle, no sólo por sus más de 200 años, sino por tratarse de una especie emblemática del municipio.
Los autores del trabajo (Joaquín de Diego, Ana Michelena y Francisco Arribas) señalan que el bosque de Camargo se caracteriza por formar un ecosistema propio donde se fusionan las especies atlánticas como el encinar y los sotobosques y especies asociadas. "Es decir, la fusión de especies de tres y hasta cuatro ecosistemas distintos en uno solo".
El estudio no se limita a una relación inventariada de las masas forestales y árboles singulares, sino que introduce criterios de valoración ambiental y expone los riesgos asociados a los mismos. Como conclusión, se señala que los ecosistemas de bosque en sus distintas variedades se encuentran actualmente en un momento clave, y que las intervenciones que sobre ellos se lleven a cabo van a ser determinantes para la conservación o desaparición de las manchas vegetadas existentes a día de hoy.
De esta forma, se proponen como medidas a acometer la conectividad entre las mismas, el control de las especies alóctonas perniciosas invasoras, la potenciación de los ecotipos, la regeneración de los ecotonos, y el control de las canteras y los vertidos industriales, entre otras.
ARBOLES SINGULARES.
El estudio, realizado por la empresa Gea Global, cataloga en primer lugar árboles centenarios cuyo porte y tamaño les hacen destacar sobre otros de la misma especie. También se han elegido especies arbóreas representativas del municipio y con significación en la evolución del paisaje camargués.
De la treintena de árboles singulares catalogados, con sus correspondientes coordenadas de localización, seis se encuentran en Escobedo, nueve en Herrera, uno en Igollo, seis en Maliaño, tres en Muriedas y cinco en Revilla.
Los autores del trabajo hacen constar que algunos ejemplares susceptibles de formar parte del catálogo no se han podido adjuntar debido a la imposibilidad de medición e inclusión por no haber recibido el permiso de los propietarios.