Medio Ambiente realiza estudios de evaluación de impacto ambiental de dos proyectos en Cantabria

Integración del ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía y restauración ambiental de las marismas de Zapedo y Capitán

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:24

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realiza actualmente estudios de evaluación de impacto ambiental de dos proyectos en Cantabria, según datos de dicho departamento, recogidos por Europa Press.

En concreto, los proyectos sometidos a este trámite son el estudio de integración del ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía, promovido por la Dirección General de Ferrocarriles, y la recuperación y restauración ambiental de las marismas de Zapedo y Capitán del Parque Natural de Oyambre, en los términos municipales de Valdaliga y San Vicente de la Barquera, cuyo promotor es la Dirección General de Costas.

El primer proyecto trata de la reordenación de las infraestructuras ferroviarias existentes, teniendo en cuenta la inclusión de la futura red de altas prestaciones en el termino municipal de Santander.

El Estudio de Integración del ferrocarril en el municipio de Santander y Arco de la Bahía, promovido por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, se enmarca dentro del Plan Estratégico de lnfraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020).

El objeto del Estudio es lograr la ordenación de las redes ferroviarias de ancho ibérico y ancho métrico actuales y la inclusión de la futura red de alta velocidad en ancho UIC.

En cuanto al segundo proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, se trata de una actuación por la que se recuperarán zonas anteriormente intermareales y que fueron desecadas mediante diques, se retirará vegetación alóctona de las marismas (eucaliptos y Baccharis halimifolia). También se realizará el acondicionamiento dunar y se construirán miradores y observatorios de aves para uso público.

PROYECTOS A NIVEL NACIONAL

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más estudios de este tipo se están realizando en la actualidad, con un total de 22. Le sigue la Comunidad Valenciana (19), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Galicia y Aragón (nueve), Murcia (siete), Extremadura (seis), Asturias y Cataluña (cinco), Canarias y País Vasco (tres), Cantabria (dos), y Madrid y Navarra (uno).

La evaluación de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental (EIA) es un análisis, previo a su ejecución, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que éstos están en condiciones de proporcionar.

Contenido patrocinado