Medio Ambiente recoge las propuestas vecinales realizadas en el Foro del Agua de Valdáliga

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:09

SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha recogido las propuestas vecinales para la mejora ambiental de los cauces de la cuenca del Escudo, en el Foro del Agua celebrado en el municipio. Este encuentro se enmarca en el proceso de participación pública que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), desarrolla en la cuenca del Escudo y ríos costeros occidentales, con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en la región.

Según informó hoy el Gobierno, el encuentro fue presentado por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, y realizado en colaboración con el Ayuntamiento y el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

El CIMA presentó el diagnóstico de la cuenca del Escudo y canalizó las opiniones ciudadanas que se vertieron sobre su futuro, para mejorar la calidad ambiental de la misma. En este sentido, la variedad de paisajes y ecosistemas del municipio motivó un debate sobre aspectos relacionados con el abastecimiento y saneamiento, el ahorro de agua, la gestión forestal y ganadera o el ocio.

También se plantearon medidas de actuación, como la limpieza de los cauces y riberas de los ríos, el saneamiento integral de los distintos núcleos de Valdáliga, la recogida de purines, plásticos y otros residuos ganaderos, o la habilitación de más puntos limpios.

Valdáliga es el municipio que mayor superficie aporta a la cuenca del Escudo: abarca desde las áreas más altas, en las estribaciones de la sierra, hasta la costa. Además del río Escudo, la cuenca cuenta con otros cursos fluviales relevantes como el río Bustriguado. La zona costera del municipio aporta superficie al Parque Natural de Oyambre, con las rías del Capitán y de La Rabia, y los arenales de la playa.

Desde 2006, el CIMA ha desarrollado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo y, actualmente, los realiza en las cuencas de Castro Urdiales y Escudo y ríos occidentales, con el fin de implantar la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma. Todo ello representa una actuación sobre el 67 por ciento de la superficie territorial de Cantabria.

El proceso de participación pública de la cuenca del Escudo y ríos costeros occidentales fue presentado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el pasado 8 de octubre en San Vicente de la Barquera. En este proceso participan las distintas administraciones implicadas, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas y vecinales, ONGs y vecinos que están interesados en expresar su opinión.

Contenido patrocinado