Medio Ambiente subvenciona un proyecto de energía solar fotovoltaica del colegio de Cacicedo de Camargo

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:30

Se instalará una central conectada a la red general de distribución eléctrica para evitar la emisión de CO2 a la atmósfera

CAMARGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 29.708 euros, solicitada por el Ayuntamiento de Camargo para la instalación de una central de conexión y venta a red en el colegio público Mateo Escagedo de Cacicedo.

Se cubre así el cien por cien de la cantidad solicitada, según informó el concejal del área Ricardo Amigo, quien mostró su agradecimiento al consejero Francisco Martín por otorgar la totalidad de esta ayuda que "hará posible la financiación sin cargo alguno para el consistorio de este nuevo equipamiento que contribuirá a evitar la emisión de CO2 a la atmósfera".

El Colegio de Cacicedo contará así con una central solar fotovoltaica de 4,3 KW conectada a la red general de distribución eléctrica, que se colocará en la cubierta del edificio.

Consta de 24 módulos y permitirá evitar el lanzamiento a la atmósfera de aproximadamente 4,72 toneladas de CO2 por cada año de funcionamiento.

Según los datos suministrados por el Ministerio de Industria, cada Kwh generado con energía solar fotovoltaica, evita la emisión de un kilo de CO2 en el caso de compararla con la generación eléctrica con carbón.

Amigo apuntó que además de generarse un beneficio medioambiental, la cantidad de kilowatios incorporada a la red de distribución eléctrica, revertirá económicamente al Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente recordó que la primera instalación pública en tener una central de estas características, fue la Escuela Municipal de Medio Ambiente en el año 2003 con una potencia de 5 kw, a continuación se incorporaron el colegio público Matilde de la Torre , el IES Ría del Carmen y el año pasado lo hizo el Juan de Herrera que aún está pendiente de obtener todos los trámites para iniciar la venta a la red.

Todas ellas se han podido instalar gracias a las subvenciones otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente del gobierno regional que ha costeado la totalidad del importe requerido.

Según detalló, la Escuela Municipal de Medio Ambiente fue pionera en dotarse de energías renovables. Dispone de un aerogenerador y paneles fotovoltaicos para autoabastecimiento de energía eléctrica, venta a red, además de colectores solares térmicos para dotación de agua caliente y apoyo de calefacción convencional.