SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio centenar de personas han participado este fin de semana en las jornadas sobre paisaje y recuperación de la Montaña Pasiega, que han sido organizadas por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y se han desarrollado en el Fluviarium de Liérganes.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Piloto Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega, desarrollado por la FNYH y cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y fondos europeos.
La presentación de las jornadas corrió a cargo de Carlos Sánchez, presidente de FNYH, Mar Ruiz del Río, Inspectora de Sanidad Vegetal en representación de la Delegación de Gobierno en Cantabria y del MARM, y Elena Moreno Mazo, concejala de Asuntos Sociales, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Liérganes.
A continuación, se desarrollaron varias conferencias a través de las cuales se mostró la "riqueza" de este espacio de la Montaña Pasiega, tanto desde el punto de vista botánico como ganadero, bioclimático o histórico.
De la recuperación de la raza de vaca roja pasiega disertó Fernando Barquín, director del CENSYRA, mientras que Fernando Silió Cervera, director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria, expuso algunas de las claves de lo que será el Plan Especial de Protección de la Montaña Pasiega, que podrá ser aprobado el próximo año y que pretende ser "una herramienta práctica y asumible en los tiempos que corren".
Mientras, Alejandro Pisabarro, mostró las singularidades de los Collados del Asón, cuyo Parque Natural dirige. Patrice de Belefon, presidente de la Asociación Francesa de Patrimonio Mundial de Monte Perdido, destacó la importancia de respetar los compromisos que asume una zona al ser declarada Patrimonio de la Humanidad, como ocurre con Pirineos-Monte Perdido, incluido desde 1997 como Patrimonio Mixto, natural y cultural, transfronterizo entre España y Francia.
Asimismo, el historiador Manuel García Alonso explicó cómo los pasiegos han sido constructores del paisaje actual, a través de su capacidad de adaptación a terrenos de fuerte pendiente y condiciones climatológicas adversas.
Además, a las jornadas asistieron tres productores pasiegos que hablaron de distintas iniciativas de trabajo en un entorno como la Montaña Pasiega, donde productos como la carne ecológica, la miel de brezo y los vinos suponen una "oportunidad económica y de desarrollo social interesante".
Carlos Sánchez, Presidente de FNYH, presentó el balance de las actuaciones de esta Fundación en la Montaña Pasiega a lo largo de una década, que se saldan, entre otros, con más de 100.000 árboles plantados, cuarenta y siete cortados calizos donde se controlan los nidos de aves como alimoche, buitre y halcón peregrino; la restauración de cabañas y elementos de patrimonio etnográfico, como la Lobera del Alto del Caballo y Castromorca, en Espinosa de los Monteros.
Las jornadas se desarrollaron el viernes y el sábado, día en el que se realizó una salida de campo por los valles de Miera y Trueba, guiada por el personal de FNYH encargado de la realización del Proyecto Piloto, finalizando por la tarde con la proyección del documental 'Pasiegos: Los Valles del Silencio', presentado por sus autores, los hermanos Sainz Crespo.