Medio centenar de voluntarios de PROVOCA participa en las actividades de FNYH y Bosques de Cantabria

El sábado se realizó limpieza y plantación de árboles en la Charca de Raos y el domingo, limpieza de residuos y un recorrido interpretativo en Laredo

El consejero de Medio Ambiente con los voluntarios de PROVOCA en Laredo
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 18:13

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de voluntarios, acompañados por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha participado este fin de semana en sendas actividades de restauración ambiental y limpieza de residuos organizadas por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y Bosques de Cantabria dentro del programa de voluntariado ambiental PROVOCA del Gobierno de Cantabria.

La primera de las actividades, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), se desarrolló el sábado en la Charca de Raos. La segunda de ellas, organizada por Bosques de Cantabria, se realizó el domingo en la playa del El Túnel de Laredo.

La jornada del sábado contó con una quincena de voluntarios de PROVOCA y FNYH que realizaron un paseo por la Charca de Raos, en donde se explicó el origen de este pequeño humedal y su valor, así como la situación actual del mismo. A continuación los voluntarios comenzaron la labor de plantación, para lo que se emplearon especies autóctonas de ribera, adecuadas a los ambientes húmedos.

Las especies plantadas fueron marcadas e identificadas. El área a reforestar, desbrozada previamente por personal de FNYH, fue la zona contigua a la Charca de Raos, un espacio antes colonizado por especies de flora alóctonas, principalmente por el plumero.

Gracias a la labor de los voluntarios el paisaje de la Charca ha cambiado, con más de media centena de sauces, avellanos y alisos con un porte superior al metro y medio, que representan hoy una excelente barrera natural ante la proliferación de estas especies de flora alóctonas invasoras, tal y como destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

LAREDO

En Laredo, cerca de unos 30 voluntarios de PROVOCA y de Bosques de Cantabria, participaron el domingo en la limpieza de residuos arrastrados por la marea en la playa de El Túnel (Laredo), así como la interpretación del mismo ecosistema intermareal rocoso.

Los voluntarios retiraron residuos, que llenaron dos contenedores de 700 litros, compuestos principalmente por plásticos, envases, restos de ropa, redes, aparejos de pesca y algunos neumáticos.

Las rasas intermareales son uno de los ecosistemas más desconocidos de Cantabria y, sin embargo, poseen una enorme biodiversidad. En Laredo, la mejor representación de este tipo de ecosistemas se encuentra en la zona conocida como El Túnel.

A pesar de sus extraordinarios valores biológicos y paisajísticos, hasta allí llegan frecuentemente multitud de residuos sólidos procedentes de núcleos urbanos o de embarcaciones que, tras ser arrojados al mar, las olas, el viento, las corrientes y las mareas se encargan de llevar hasta la costa.

Estos residuos no sólo afean el paisaje y hacen peligroso el tránsito por las zonas que ocupan, sino que también interfieren en los procesos biológicos de los organismos marinos que encuentran su hábitat en esta franja rocosa.

Una vez finalizada la recogida de residuos y aprovechando la bajamar, los voluntarios realizaron un itinerario interpretativo en la misma zona en la que habían realizado la limpieza para observar la zonación litoral y los organismos marinos que habitan en el intermareal.

Contenido patrocinado