Medio millar de alumnos exponen sus conclusiones sobre la salud de los ríos de Cantabria

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:39

Díaz Tezanos y Oria presidieron el acto que se celebró en el polideportivo de Selaya

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de alumnos de 16 colegios de la región se dieron cita hoy en el polideportivo de Selaya para exponer sus conclusiones sobre el proyecto '¡Explora tu río!', una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural respaldada por las consejerías de Educación y de Desarrollo Rural, Biodiversidad, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria.

Sus titulares, Rosa Eva Díaz Tezanos y Jesús Oria, valoraron "el importantísimo tesoro natural que representan los ríos" y apostaron por salvaguardar la limpieza y mentalizar a los ciudadanos en el uso responsable del agua, informó el Gobierno.

El acto contó con la presencia del profesorado de los centros y de los directores de Política Educativa y de Biodiversidad, Ramón Ruiz y María Eugenia Calvo, respectivamente, así como del alcalde de Selaya, José Luis Cobo.

Díaz Tezanos recordó que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y puntualizó que, aunque "está bien tener un día para preocuparse por los problemas del planeta", desde la Consejería se impulsa el trabajo diario de los colegios en el cuidado y preservación de la naturaleza, a través de la Educación para la Sostenibilidad.

El proyecto escolar '¡Explora tu río!', no sólo de la comunidad educativa "sino de todos" e implica a los poderes públicos "en la tarea de mejorar los hábitos de la población", dijo la consejera, que también reconoció la labor de los 25 maestros que han impulsado la exploración de los ríos de Cantabria, aunando teoría y práctica en un proyecto que tendrá continuidad, anunció.

CONSERVAR LOS RÍOS.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, apeló a la colaboración de toda la sociedad en la conservación de los ríos, ya que "atesoran una importante parte de la flora y fauna de Cantabria". Al respecto, se refirió a las tareas desarrolladas por la Dirección General de Biodiversidad con el objetivo de conservar y mantener el estado de los ríos, entre las que destacó la regulación de la pesca deportiva, los estudios sobre las poblaciones de animales y plantas o los proyectos de mejora de los ecosistemas.

Durante el encuentro escolar los alumnos presentaron los resultados y conclusiones de sus investigaciones y formularon preguntas a una mesa de expertos donde estaban representados organismos como el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Seo Birdlife, la Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista y la Administración.

CALIDAD DE VIDA.

El vicepresidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y vicepresidente del Consejo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Casas Roiz, se refirió al "objetivo de equiparar la calidad de vida de las zonas rurales a las urbanas".

Por su parte, Julia Vera, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, institución que cofinancia el proyecto junto a la Consejería de Desarrollo Rural, coincidió con Díaz Tezanos en señalar que "cuidar la naturaleza significa conocerla", y apuntó la pérdida de biodiversidad que amenaza con extinguir a 150 especies de plantas y animales.

La coordinadora del proyecto '¡Explora tu río!', Ángela Pombo, agradeció al Educación la subvención de este encuentro escolar y valoró la red de intercambio de información que han establecido los colegios participantes.

El proyecto ha tenido tres fases: formativa, mediante charlas en las aulas; práctica, en los distintos tramos de los ríos de Cantabria; y de divulgación, a través de póster y de una página web (exploraturio.com). Durante el curso que ahora termina estos escolares de 10 a 12 años se han convertido en una red de observadores de la calidad fluvial de Cantabria, realizando un estudio detallado de los ríos de la región.