Actualizado 02/03/2012 16:04:37 +00:00 CET

El mes de febrero de 2012 ha sido "extremadamente frío", el cuarto más frío desde 1961 y el más seco desde 2000

Frío, Hielo, Invierno, Escarcha
EUROPA PRESS

Sólo en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de CyL y parte del País Vasco las lluvias alcanzaron o superaron valores normales

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Febrero de 2012 ha tenido un carácter "extremadamente frío", de modo que la temperatura media mensual ha sido 6 grados centígrados, es decir 2 grados por debajo de lo normal --una anomalía "muy importante" en el periodo de referencia 1971-2000--, lo que le convierte en el cuarto febrero más frío desde 1961 y, si sólo se tiene en cuenta la media de las temperaturas mínimas ha sido el segundo más frío desde 1956, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que este periodo, cuya temperatura media mensual de 6 grados centígrados sólo ha sido superado desde 1961 por los febreros de 1963, 1965 y 2005.

Además, ha añadido que la anomalía térmica negativa ha sido "especialmente acusada" en las temperaturas nocturnas, lo que le convierten en el segundo febrero con la media de valores mínimos diarios más frío desde 1956.

Rivera ha precisado que las anomalías más importantes se dieron en áreas de Extremadura y del este de Castilla y León y Andalucía, donde las anomalías fueron "verdaderamente muy importantes", de 5 a 6 grados negativos. Además, ha añadido que en muchos observatorios del área mediterránea, Andalucía y Baleares hayan registrado las temperaturas medias más bajas de sus respectivas series históricas.

Asimismo, ha dicho que "lo más destacado" ha sido la ola de frío de la primera decena, que tuvo tres periodos, y en particular los días 3, 8 y 11 del mes. La temperaturas más frías se produjeron del 3 al 4 y del 11 al 13, cuando se sobrepasaron los -15 grados centígrados en los Pirineos y -14,4 grados en Puerto de Navacerrada y -13,7 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara) el día 12.

En capitales de provincia, según AEMET, destacan los valores de Teruel, con -10,8 grados centígrados el día 12; Albacete, con -10,4 grados centígrados y Burgos-Villafría, con -10 grados centígrados el día 13. Asimismo, las máximas estuvieron por debajo de 0 grados centígrados en "numerosos puntos del interior peninsular", y destacaron Ávila, con -3,7ºC de máxima el 8 de febrero, y Soria, con -2,9 ºC el día 3.

En resumen, Rivera ha calificado esta ola de frío como la más importante en el conjunto de España desde la de enero de 2005. También las temperaturas durante el día han tenido un ascenso muy acusado, sobre todo desde el día 24 de febrero y la máxima del mes se registró en Valencia el día 26, cuando el termómetro llegó a los 26,5 grados centígrados y en esos días hubo muchos valores de 23 o 24 grados centígrados en Levante, Andalucía, Fuerteventura e interior de Orense.

NI EL 30% DE LLUVIAS

En cuanto a precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha indicado que ha tenido un carácter "muy seco", ya que las precipitaciones medias no llegan al 30 por ciento de lo que debía haber llovido, con un valor de 16 litros por metro cuadrado. "Esto le hace situarse como el febrero más seco desde el año 2000", ha precisado.

El portavoz de la AEMET ha concretado que "sólo" en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de Castilla y León y parte del País Vasco, las lluvias mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras que en el resto de la Península y Canarias, este mes resultó "muy seco", con lluvias que no llegaron al 25 por ciento del valor medio.

Aún más, ha dicho que en "amplias áreas" de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León, norte de Valencia y Canarias "prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes", por lo que en numerosos observatorios, sobre todo en el tercio norte, la precipitación mensual se quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en sus series históricas de febrero.

La precipitaciones más importantes se dieron en la cordillera cantábrica, sobre todo en su zona central y occidental con totales acumulados por encima de los 200 litros por metro cuadrado en áreas del sur de Asturias y Cantabria. Mientras, en la segunda decena, las lluvias afectaron "tan solo" a Baleares y al norte peninsular, con valores de 30 a 50 litros por metro cuadrado en puntos de Cantabria, País Vasco y este de Asturias.

En cuanto a la tercera decena, Rivera ha agregado que fue "la más seca del mes" y que apenas se produjeron precipitaciones débiles en Baleares y algunas áreas "muy reducidas" del País Vasco y sur de Andalucía.

Finalmente, ha puntualizado que las lluvias más "significativas" de todo el mes fueron las que afectaron entre el 5 y el 7 a algunas zonas del centro de la cordillera cantábrica, con totales acumulados que superaron los 200 litros por metro cuadrado en tres días y con registros diarios superiores a los 120 litros por metro cuadrado. La lluvia máxima fue la de Oviedo, cuando el día 5 se acumularon 39 litros por metro cuadrado.

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos