El Ministerio presentará en febrero un avance del nuevo proyecto para la senda costera

Reunión con la ministra de Medio Ambiente
AYUNTAMIENTO
Publicado 22/01/2016 16:08:04CET

El Ministerio licitará en el primer trimestre la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que ya se ha hecho la liquidación del contrato de las obras de la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar, y que en el mes de febrero estará en disposición de presentar un avance del nuevo proyecto a las asociaciones de vecinos y colectivos afectados.

Asimismo, el Ministerio prevé licitar en el primer trimestre del año el proyecto de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros, que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros mediante la construcción de dos espigones y la aportación de más de 50.000 metros cúbicos de arena, una actuación que empezaría a ejecutarse después del verano, con el fin de no interferir en el uso de los arenales.

Así se lo ha trasladado la ministra, Isabel García Tejerina, al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una reunión mantenida en el Ministerio, a la que asistieron también los concejales de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós; y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, así como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts.

De la Serna ha agradecido a la ministra su disposición a colaborar en éstas y otras actuaciones que van a contribuir a que los santanderinos y quienes visitan la ciudad puedan disfrutar de sus playas y de su entorno natural en las mejores condiciones.

"En los próximos meses, el Ministerio de Medio Ambiente va a ejecutar en Santander varias inversiones de gran calado para la ciudad", ha remarcado el alcalde, quien ha destacado el diálogo existente entre el Ministerio y el Ayuntamiento, fruto del cual se materializarán estos proyectos.

De la Serna ha recordado que la Universidad de Cantabria elaboró un estudio con todas las posibles alternativas para actuar en las playas de La Magdalena y Los Peligros, que fue sometido a la participación ciudadana, a través de una exposición en la plaza Porticada, conferencias y una encuesta. La opinión mayoritaria fue la de mantenimiento de la playa con las necesarias obras de estabilización.

El proyecto consistirá en la realización de dos espigones: uno al oeste, sumergido, que nacería de una pequeña ampliación del final del malecón (donde se sitúa el aparcamiento, paralelo a la playa) y que tendrá como función el evitar la fuga de arena de la playa hacia la zona portuaria y el otro, perpendicular a ésta, (donde se sitúa el actual embarcadero), con el fin de evitar la acción del oleaje que inicia el proceso de erosión.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente está redactando ya el proyecto de construcción de miradores en la Avenida García Lago, con el fin de disipar parte de la energía de la ola y proteger la zona de la playa del Sardinero más afectada por los temporales.

La ejecución de este proyecto minimizaría los efectos de los temporales que año tras año afectan significativamente a la playa, frenando la regresión de la misma, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a que, en tanto se resuelve de forma definitiva la pérdida de arena en las playas del Sardinero, La Magdalena y Los Peligros, este año, como ha ocurrido los anteriores, se llevarán a cabo las labores de dragado y relleno necesarias para garantizar su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.