SANTANDER 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de recuperación de la vegetación dunar de la playa de Rís, en Noja, que se han venido realizando a lo largo de dos semanas, están ya concluidos. En ellos han colaborado la Dirección General de Montes del Gobierno regional, la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Noja.
La obra ha consistido en la eliminación manual de plantas invasoras y la posterior plantación de miles de ejemplares de especies propias de las dunas, como el barrón y la grama marina, con el objetivo de recuperar ecosistemas sensibles y zonas degradadas.
Las especies plantadas han sido cedidas por el vivero de planta dunar de Loredo, dependiente de la Demarcación de Costas de Cantabria, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración que mantienen la Dirección General de Montes y la Obra Social 'la Caixa' para mejorar los espacios naturales y facilitar el acceso al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión.
En concreto, se incluye en el proyecto titulado 'Restauración del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y LIC, ZEPA ría de Ajo', al que la entidad financiera ha destinado 151.670 euros.
En virtud de dicho convenio, 18 personas de AMICA, organizadas en cuadrillas, vienen realizando desde octubre de 2012 tareas de eliminación manual de plantas exóticas invasoras en las dunas y marismas de los Espacios Naturales Protegidos del litoral de Cantabria.
Con el "meticuloso" trabajo de estos equipos, que diariamente eliminan plantas invasoras y reponen las especies propias de las dunas, se están recuperando numerosas zonas degradadas.
La obra finalizada en la playa de Ris ha consistido en la eliminación manual de plantas invasoras y la plantación de miles de ejemplares de especies propias de las dunas.
El Ayuntamiento está realizando el cierre parcial de los trabajos de cultivo para proteger la zona del posible impacto que pudieran producir las pisadas y el paso de los visitantes. Evitar esto, según el Ejecutivo, resulta "vital" para el éxito de la actuación y, para ello se está procediendo a colocar un estacado de madera y una malla.