LIMPIAS 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva red de saneamiento de la localidad de Seña (Limpias) dará servicio a 200 viviendas y evitará que las aguas residuales desemboquen en las cuevas de Peñaflor.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos y por otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado esta miércoles las obras de ampliación de esta red.
Según ha comentado Martín, con esta obra, que dará servicio a unas 200 viviendas de varias urbanizaciones construidas recientemente, se evitará que las aguas residuales desemboquen en las cuevas naturales de Peñaflor, se evitarán los males olores en la zona y además no será necesario recurrir a los bombeos que hipotecarían el saneamiento.
El consejero ha felicitado al Ayuntamiento y a su alcaldesa por su diplomacia y gestión, ya que ha sido preciso negociar con varios vecinos para que dejaran pasar las conducciones, así como con el Ayuntamiento de Laredo que ha permitido el acceso a su término municipal para la ejecución de las obras. El consejero también se ha referido a la empresa constructora, Construcciones y Excavaciones COSACAL, que ha llevado a cabo esta obra de difícil resolución.
El proyecto, que ha contado con una inversión de 231.686 euros, ha permitido la ejecución de una red de saneamiento que incorpora las aguas residuales de las urbanizaciones localizadas en la parte baja del núcleo urbano de Seña y las conduce hasta su conexión con la red de saneamiento de Laredo.
Esta actuación completa la red de saneamiento del núcleo de la localidad, donde varias urbanizaciones carentes de esta red realizaban sus vertidos directamente a arroyos y simas existentes en la zona de ubicación de las mismas.
Para la ejecución de las obras se ha construido una tubería de PVC de 1.257 metros de longitud que discurre mediante gravedad hasta conectar con la red de saneamiento del municipio de Laredo, y que atraviesa la Autovía A-8 a través de una hinca de 50 metros de longitud. Además, el proyecto ha repuesto todos los servicios que se han visto afectados por las obras.
OTRAS OBRAS EN LIMPIAS
Francisco Martín también ha visitado las obras de sustitución de tuberías de abastecimiento y saneamiento de la plaza del Duque de Ahumada y de las llaves de paso de distribución en Limpias.
Este proyecto, con una inversión de 210.000 euros, permitirá la renovación del pavimento y las tuberías de distribución del agua en las plazas Duque de Ahumada y Gregorio Gutiérrez Ortiz, dotándolas de las pendientes adecuadas para facilitar la recogida de aguas pluviales en unos nuevos colectores de PVC que se conectan con la red ya existente.
Además, en la plaza Gregorio Gutiérrez Ortiz se construirá un tanque de retención para evitar su inundación mediante la acumulación de aguas.
Las plazas Duque de Ahumada y Gregorio Gutiérrez Ortiz, situadas en el entorno del acueducto de Limpias, presentaban problemas de evacuación de las aguas pluviales ante aguaceros importantes coincidentes con las mareas altas, que propiciaban la inundación de ambas plazas al entrar en carga los colectores.
La realización de las obras permitirá la urbanización de ambas plazas, donde se ha sustituido el solado actual por adoquín envejecido, adoptado en otras actuaciones ya ejecutadas o proyectadas en el núcleo de Limpias.
Además, el proyecto cuenta con actuaciones complementarias como la sustitución de diversas llaves de paso de la red de distribución de agua del núcleo de Limpias y la modificación de las arquetas afectadas, dotándolas de las dimensiones necesarias para poder acceder y maniobrar con las válvulas.