El nuevo centro de recursos de la Fundación Bien Aparecida se inaugurará en octubre

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 18:02

La Consejería de Medio Ambiente participa en varios proyectos de educación ambiental relacionados con la industria del metal

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha visitado hoy en Marrón (Ampuero) el nuevo Centro de Recursos Agroambientales de la Fundación Bien Aparecida, con el que se pretende contribuir a la inserción y adaptación de los trabajadores en la zona oriental de Cantabria y cuya inauguración está prevista en octubre.

El presidente del Patronato de la Fundación, Miguel Ángel Garzón, en compañía de las responsables de Proyectos y de Formación, Charo Perojo y Carmen Torriente, respectivamente, guió a Martín por las instalaciones del centro que dispone de un espacio de 4.400 metros cuadrados en el polígono industrial de Marrón.

La Fundación Aparecida de Actividades Socio-Económicas, conjuntamente con la Fundación Laboral del Metal, colabora desde 2007 con la Consejería de Medio Ambiente en el proyecto ECOMETAL Cantabria a través de las ayudas dirigidas a la realización de proyectos en materia de educación ambiental y de creación, distribución y difusión de guías educativas de preservación ambiental para las ocupaciones de Calderería Industrial, Soldadura de Estructuras Metálicas Ligeras y Preparación-Programación de Máquina Herramienta CNC para trabajadores del sector metal de Cantabria.

Además, se ha editado una guía sectorial para la preservación ambiental dirigida a las pequeñas y medianas empresas del sector. Se trata de materiales que los trabajadores pueden aplicar en los procesos productivos y en ellas se recopilan una serie de buenas prácticas ambientales.

En 2008 la Fundación Aparecida de Actividades Socio-Económicas continúa con el desarrollo del proyecto ECOMETAL Cantabria, con la edición de nuevas guías de preservación ambiental destinadas a los profesionales de electricidad, fontanería y mecánica de vehículos ligeros. Asimismo se trabaja en la edición de una publicación destinada a divulgar los beneficios de la aplicación e implementación de un sistema de gestión medioambiental en las pequeñas y medianas empresas del sector metal.

Las actividades de ECOMETAL se completarán con la creación de una Red Virtual de Acción Medioambiental compuesta por Fundación Laboral del Metal, la Fundación Aparecida de actividades Socio-Económicas, Pymetal Cantabria, la Federación Minerometalúrgica de CCOO y Metal, Construcción y Afines de UGT, la cual promocionará conjuntamente las distintas acciones medioambientales para el sector Metal.

La Fundación Aparecida de Actividades Socio-Económicas colabora en el Proyecto Ríos, concretamente en los 500 metros del Asón colindantes al Centro de Recurso Agroambientales. El Proyecto Ríos es una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del CIMA para acercar a todas las personas y asociaciones interesadas los ecosistemas fluviales de Cantabria y coordinar una serie de trabajos de observación y recogida de datos para vigilar la salud ambiental de las principales cuencas.

LA FUNDACIÓN.

La Fundación Aparecida de Actividades Socio-Económicas fue constituida en 1966 por Pastora Otero Gutiérrez con el objeto de proporcionar enseñanza gratuita con dotación de becas para la orientación profesional y estudios preparatorios de bachillerato y aprendizaje oficial equivalente, en beneficio de personas menores de edad, residentes en Ampuero y su comarca. Para ello, la fundadora dotó a la entidad con una casa y dos solares sitos en Marrón.

En la actualidad la Fundación desarrolla actividades diversas, como formación o desarrollo de proyectos medioambientales, así como colaboraciones con entidades locales y regionales en proyectos de igualdad de oportunidades y promoción social.