SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha informado que, una vez solventados los trámites administrativos que han mantenido paralizadas las obras de construcción del Jardín Botánico de Nestares, éstas se reanudarán en un plazo aproximado de dos meses.
Las primeras actuaciones para restaurar ambientalmente este espacio fueron suspendidas para evitar que las obras de construcción de las dos pasarelas que comunicarán el parque pudieran afectar a los trabajos de plantación y diseño del mismo.
Según afirmó el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, la tramitación administrativa de las pasarelas y la obtención de los correspondientes permisos administrativos, y sus condicionantes, "han resultado mucho más lentas y farragosas de lo que habíamos previsto y hubiésemos deseado". Una vez solventados todos estos trámites burocráticos, García Oliva ha asegurado que "la Consejería está en condiciones de empezar en breve las obras, que ya no se detendrán".
García-Oliva ha señalado que la construcción de las pasarelas comenzarán en los próximos dos meses, ejecutarlas en otros dos, y a partir de este momento, terminar el acondicionamiento del parque.
El director general ha añadido que la actuación pretende ir más allá de un simple parque, "ya que queremos que este espacio se recupere ambientalmente, sirva para el ocio y disfrute de los vecinos y además permita el conocimiento de las especies autóctonas características de estos ecosistemas, habitualmente tan maltratados por las actuaciones humanas".
La última fase del acondicionamiento del espacio para convertirlo en un pequeño Jardín Botánico consistirá en la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, convenientemente identificadas con carteles descriptivos, que permitirán la realización de recorridos didácticos por este área. Estos trabajos de plantación se realizarán preferentemente en otoño, para asegurar el mejor arraigo y supervivencia de las especies.
El director general de Medio Ambiente ha dicho que "podíamos haber planteado un parque enlosado con cuatro árboles plataneros y cinco columpios, y ya lo hubiéramos terminado, pero pensamos que la restauración ambiental y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural es algo más que eso, aunque implique más complejidad en su ejecución". García-Oliva ha añadido que "en otoño, cuando el Jardín Botánico esté concluido, los vecinos sabrán apreciar la actuación y disculpar las demoras sufridas".