El Observatorio Astronómico de Cantabria inicia un seguimiento del nuevo ciclo de vida del Sol

Erupciones Solares
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 18:53

La instalación de la Consejería de Medio Ambiente permite observar sin peligro las manchas y las erupciones solares

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha iniciado un seguimiento del nuevo ciclo de vida del Sol. Este recurso de la Consejería de Medio Ambiente para la investigación posee una instrumentación que permite observar sin peligro las manchas y las erupciones solares, actividad que desarrolla desde 2007.

El OAC colabora con el Solar Influences Data Análisis Center (SIDC) del Real Observatorio de Bélgica, organismo que coordina una red mundial de observatorios dedicados al seguimiento de dicha estrella. Desde la instalación de Medio Ambiente, cualquier persona puede observar las manchas y erupciones solares en directo haciendo una reserva en la página web del Observatorio Astronómico de Cantabria.

El ciclo de vida del Sol es un periodo de actividad que tiene la estrella, once años de duración media, que se caracteriza por el aumento y disminución del número de manchas solares desde un mínimo inicial hasta el siguiente. También se suceden ciclos de nueve años y otros alcanzan los trece. Este fenómeno fue descubierto por Heinrich Schwabe, farmacéutico de Dessau (Alemania) en 1843.

Desde entonces hasta hoy, se han observado quince ciclos completos. El último tuvo su máximo entre 2000 y 2002, y en estos últimos años se ha vivido el mínimo. Este mínimo ha sido el de menor actividad solar desde 1913 y más prolongado de lo que se esperaba. Sin embargo, desde enero pasado la actividad ha vuelto a incrementarse, las manchas solares son cada vez más frecuentes, y es poco usual observar días sin manchas. El Sol comienza a despertarse encaminándose hacia el próximo máximo, que se espera que tenga lugar en torno a 2013.

EL OAC REINICIA SUS ACTIVIDADES

El OAC, que reinició sus actividades de cara al público el 19 de marzo, es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, nacido con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas en Astronomía, y actividades afines, en la región.

El Observatorio está gestionado CIMA y en él participan la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC). Está situado en el Páramo de La Lora, por las condiciones óptimas para la observación, en los términos de la Junta Vecinal de Rebollar de Ebro, Valderredible.

Desde la cúpula, de cuatro metros de diámetro, se realizan las observaciones, tanto visuales (con público) como instrumentales (con fines científicos). En la misma, están situados el telescopio principal y el secundario. El telescopio principal, de cuarenta centímetros de diámetro, está equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro. El telescopio secundario, de diez centímetros de diámetro, se utiliza principalmente para las observaciones solares.

El OAC ofrece actividades, observaciones y visitas. Por ello, las personas interesadas pueden realizar la reserva a través de www.observatorioastronomicocantabria.com o del teléfono 676 965 003 (de miércoles a domingo, en horario de 12.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas).