La Oficina del Comité Español de UICN, con sede en Astillero, dinamizará el programa 'Cuenta atrás 2010'

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:53

A esta iniciativa contra la pérdida de biodiversidad están adheridas más de 600 de todo el mundo, 100 de ellas en España

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Técnica del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dinamizará el programa 'Cuenta atrás 2010: detener la pérdida de biodiversidad en nuestro país', una iniciativa que tiene como objetivo principal el cumplimiento de los compromisos internacionales de detención de la pérdida de diversidad biológica para ese año.

Cantabria cuenta con varias entidades adheridas al Programa Cuenta Atrás 2010, como los ayuntamientos de Santander, Astillero y Camargo, y la Fundación Naturaleza y Hombre. Las acciones previstas en este proyecto serán implementadas por la oficina con sede en el citado municipio cántabro, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y de la Fundación Biodiversidad.

El presidente del Comité Español de la UICN, Carlos Sánchez, y el director de zona de Caja Madrid, Pedro Larrañaga, han presentado hoy en Santander este proyecto y han firmado el protocolo de colaboración entre ambas entidades.

El programa cuenta con una red multisectorial de miembros, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ayuntamientos o la Federación Española de Municipios y Provincias, así como centros de investigación y ONGS.

El presidente del Comité Español de UICN resaltó el alcance global del programa y el gran número de entidades adheridas en España, al tiempo que destacó como "instrumentos clave" para la preservación de la diversidad biológica de Cantabria y del resto del territorio español, el diseño e implementación de planes específicos de manejo de especies y el desarrollo de instrumentos integrales de ordenación del territorio.

El objetivo general del proyecto, durante los ocho meses del periodo de ejecución, es contribuir a la disminución de la pérdida de biodiversidad a nivel nacional a través de la dinamización de las iniciativas existentes en el marco del programa y la adhesión de nuevos miembros al mismo. Con este fin, se procederá al análisis de situación actual de esta iniciativa en nuestro país.

El presupuesto de fomento y análisis de situación del programa en España asciende a 31.462 euros, 14.615 aportados por Caja Madrid, y 16.847 cofinanciados por el Comité Español de UICN, gracias al convenio con Fundación Biodiversidad.

Entre las actuaciones figura el inventariado, catalogación y análisis de todas las acciones, incorporando la información obtenida a una base de datos de libre acceso on-line; y el lanzamiento y distribución nacional de una Guía de Buenas Prácticas Municipales para la Detención de la Pérdida de Biodiversidad.

Asimismo, se incentivarán los esfuerzos de las entidades adscritas mediante la convocatoria de un galardón, que reconocerá las mejores experiencias impulsadas por municipios y ONGs.

En cuanto a las medidas para incrementar el número de miembros españoles de 'Cuenta atrás 2010', están la generación de contenidos en castellano ligados a la misma o su promoción en el Congreso Mundial de Conservación de UICN, que tendrá lugar del 5 al 14 de octubre en Barcelona.

Según datos de la UICN, en la actualidad existen 41.415 especies recogidas dentro de la Lista Roja de especies en peligro, de las que 16.306 están bajo amenaza de extinción. El número total de especies extinguidas, de acuerdo con las últimas cifras disponibles, ha llegado a 785, mientras que más de 65 ya no se encuentran en la naturaleza sino en cautividad o cultivadas. Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas del planeta se encuentran en peligro.