SUANCES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Domingo Gómez Orea, catedrático de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, afirmó que "la existencia de un paisaje degradado en una comunidad transmite una imagen impropia en la escala de valores sociales de dicha comunidad, demostrando una falta de sensibilidad por la belleza así como una inadecuada ordenación del territorio, que repercuten ampliamente en la calidad de su turismo".
Así lo aseguró en su ponencia Recuperación de paisajes degradados: metodología y técnicas generales', perteneciente al curso 'El paisaje: análisis, planificación y gestión', que está teniendo lugar en la sede de los Cursos de Verano de la villa de Suances, ofertados por la Universidad de Cantabria.
Domingo Gómez Orea no sólo destacó la razón de la imagen como justificación en la restauración de un paisaje degradado, sino que también hizo referencia a otros aspectos como la idea de que el paisaje es un factor de localización de actividades socioeconómicas de vanguardia, es decir, "aquellas industrias que generan un gran valor añadido con muy poca materia prima y mano de obra muy cualificada, jamás se ubicarán en el entorno de un paisaje degradado, ya que estas prefieren lugares hermosos, culturales o cerca del ámbito universitario" manifestó.
Asimismo, el experto en Medioambiente y Ordenación del Territorio, también quiso subrayar una última razón, y es que "el paisaje es un componente de nuestra calidad de vida, por lo que la esta aumentará si vivimos en zonas donde el paisaje sea agradable y no presente degradaciones".
EL DIAGNÓSTICO
En cuanto a la metodología de la recuperación de un paisaje degradado, Domingo Gómez Orea resaltó la necesidad de diagnosticar el problema, "no se debe buscar la solución a un problema mientras no esté bien diagnosticado".
Según Gómez Orea, diagnosticar este problema exige comprenderlo en toda su complejidad, por lo que en una degradación paisajística habrá que conocer sus causas, así como sus consecuencias y efectos.
Dentro de estas causas, el experto medioambiental aseguró que hay varios tipos de agentes implicados, "en primer lugar los propios agentes causales, aquellos en los que la mano del hombre degrada el paisaje; también están los agentes por omisión, ya sean gobiernos o ayuntamientos que no actúan de la manera adecuada para evitar que se produzca una degradación paisajística; y por último, y no menos importante, están los agentes implicados, aquellos que sufren los efectos de la degradación y por tanto tienen la obligación y el derecho de presionar a las autoridades para solventarla", explicó Gómez Orea.
"LA LIMPIEZA, SINÓNIMO DE CALIDAD"
Por último, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, informó sobre los tipos de medidas que se llevan a cabo en la recuperación de un paisaje degradado, como son medidas de acción, medidas de regulación y medidas de gestión.
Domingo Gómez Orea destacó la importancia de estas primeras medidas de acción, donde la limpieza es fundamental, "un paisaje limpio es sinónimo de calidad", así como otras medidas entre las que destacan "la señalización de zonas, la sistematización de tierras y la plantación de árboles y plantas".
Además, hizo hincapié en el hecho de que no sólo se trata de ubicar nuevas formas en un paisaje degradado, sino que en muchas ocasiones sería conveniente eliminar algunas ya existentes, como es el caso de edificaciones mal ubicadas en zonas de dominio público marino terrestre.