El Parque Natural Saja-Besaya acogerá el 18 de octubre una jornada sobre Espacios Naturales Protegidos

Publicado 12/09/2014 19:05:21CET
Reunión con asociaciones de PROVOCA
GOBIERNO

Las asociaciones participantes en el Plan PROVOCA organizarán actividades

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural Saja-Besaya, en Ucieda, acogerá el próximo 18 de octubre una jornada sobre Espacios Naturales, cuya programación y actividades se han ultimado este viernes en una reunión que han mantenido miembros del Gobierno de Cantabria con las asociaciones participantes en el Plan de Educación y Voluntariado Ambiental (PROVOCA).

Al encuentro, han asistido el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el presidente del CIMA, Leandro Morante; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique; el director del Parque Natural Saja-Besaya, Alejandro Pisabarro; y el director del Parque Natural de las Dunas de Liencres, Jesús Varas.

Fernández ha destacado el "extraordinario" funcionamiento del programa PROVOCA, cuyas expectativas se van cumpliendo, "incluso mejorando" cada día. "Rondamos los 4.000 voluntarios en lo que llevamos de año y el objetivo es llegar a los 6.000", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "el año que viene igual hay que hablar de 'Los 10.000 del PROVOCA'".

El consejero también ha querido recordar que lo más importante para el éxito del programa de voluntariado es su divulgación porque, ha dicho, "el programa tiene ya un atractivo intrínseco espectacular, se vende solo, pero hay que darlo a conocer". En este punto, ha querido agradecer también el trabajo que está realizando la asociación SEO/BirdLife, cuya previsión es presentar, para el año próximo, la propuesta 'Life', orientada a dar a conocer esta forma de educación y voluntariado ambiental.

Algunas de las actividades que se están perfilando para el 18 de octubre y que comenzarán a las 10.00 de la mañana, están relacionadas con la realización de rutas interpretativas por el espacio natural protegido, recogida de semillas con la participación de los más pequeños, un taller de preparación de envases de tetrabrik para la posterior plantación de semillas en su interior o la preparación de trampas de sedimentos.

Además a la hora de comer, se ha planteado la organización de una comida conjunta de todos los voluntarios amenizada con música. Por último, los participantes podrán mostrar sus trabajos con la creación de una exposición itinerante en el recinto del parque natural, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Por su parte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de 'Transporte de Cantabria', ha manifestado su idea de ofrecer a los voluntarios la posibilidad de desplazarse gratuitamente a la actividad de una forma respetuosa con el entorno. Será a través de un autobús que estará disponible para los participantes que lo deseen, para lo que será necesario reservar sus plazas.