La participación ciudadana, opción más premiada del Certamen Humanidad y Medio de Camargo

Actualizado 11/12/2009 17:21:08 CET

El Premio Especial Sostenibilidad fue para el 'Proyecto ríos', del CIMA, en el que participan más de 1.200 voluntarios

CAMARGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La participación ciudadana fue la opción más premiada en la XIV edición del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, cuyos principales galardones recayeron en foros de sostenibilidad, programas de voluntariado ambiental e iniciativas de cooperación al desarrollo.

El certamen se convertirá el próximo año en un concurso de categoría nacional, coincidiendo con su decimoquinta edición. La Concejalía de Medio Ambiente ya está trabajando para conseguir este objetivo que fue dado a conocer por el alcalde, Angel Duque, durante la entrega de premios celebrada ayer en La Vidriera, y a la que asistió el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

El Premio Especial Sostenibilidad fue para el 'Proyecto ríos, voluntariado ambiental para el estudio y conservación de los ríos de Cantabria', una iniciativa del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en la que participan más de 1.200 voluntarios reconociendo y estudiando el estado de nuestras cuencas fluviales para avanzar hacia una restauración participativa de las mismas.

A su vez, el proceso hacia la sostenibilidad desarrollado conjuntamente por los municipios de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Comillas, en el que destacan sus foros de participación ciudadana, recibió el primer premio de entre los proyectos presentados en Cantabria.

Por su parte, los Ayuntamientos de Arnuero y Santa María de Cayón comparten el segundo premio de esta modalidad por sendos proyectos desarrollados en el marco del Plan de Acción de sus Agendas 21 Locales.

El tercer premio, también compartido, fue para el AMPA del Colegio Eloy Villanueva de Monte por su programa de huertos ecológicos y la Compañía La Machina Teatro por su obra 'Versos biodiversos'. Un accésit obtuvo el proyecto presentado por el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los materiales de la Universidad de Cantabria por un proyecto de investigación para la valorización de de residuos de la construcción y demolición.

En el ámbito local el primer premio ha sido otorgado a la Asociación Juvenil Cultural Arzolla por su proyecto de cooperación internacional 'Ayuda a Afar (Etiopía)', en torno al cual esta asociación ha conseguido movilizar e implicar a una gran parte de la población de Camargo, obteniendo importantes recursos para poner en marcha proyectos de mejora en esa región africana, entre otros una escuela que llevará el nombre de Camargo.

El segundo premio se ha concedido de forma compartida a la Asociación Ría de Muriedas, por el proyecto realizado conjuntamente con el Colegio Mateo Escagedo 'Conociendo y pintando nuestras raíces' y a este mismo colegio por su proyecto 'Paisajes desde mi ventana'. El tercer premio ha sido para los Colegios Altamira y Juan de Herrera por sendos proyectos relacionados con el patrimonio y el estudio de nuestros orígenes históricos.

Varios accésits y menciones recibieron asimismo la Junta Vecinal de Revilla por 'La recuperación de rincones singulares' de esta localidad, el Colegio Pedro Velarde por 'Creando espacios blandos', la Asociación Genoz por 'Secuencias para la educación ambiental', la AMPA del Colegio Agapito Cagiga por su huerto escolar, la Escuela de buceo Mourosub por 'Del deporte a la aventura con educación', y el grupo Scout el Cachón por 'Itinerarios sostenibles por el Alto de Maliaño'.

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

En la modalidad de Prácticas Sostenibles para Cantabria han sido reconocidas la ONG Cantabria por el Sahara, la Cocina Económica y el colectivo de mujeres 'Las Gildas'.

En el ámbito local se han otorgado los premios Prácticas Sostenibles a Ines Sáiz y Manuel Vega del Alto Maliaño, a la misionera Adriana Cobo, a la Biblioteca Municipal de Camargo, a los centros, entidades y programas que cumplían este año aniversarios señalados (centro Cultural y Deportivo La Vidriera, Colegios Pedro Velarde y Juan de Herrera, IES Valle de Camargo y Día de la Bicicleta de Camargo), y a los grupos teatrales y corales del municipio.

A título póstumo, y a propuesta del Ayuntamiento, se ha otorgado el Premio Practicas Sostenibles a Vitorino Rodriguez Valle, promotor y patrocinador de proyectos sociales y deportivos en Camargo, desde su empresa Puertas Roper.

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, abrió el turno de intervenciones destacando que el Certamen Humanidad y Medio "es hoy en día un proyecto regional con categoría". El edil mostró su agradecimiento a los patrocinadores del certamen, a los trabajadores del área de Medio Ambiente, al alcalde que fue quien dio el primer empujón al certamen hace 14 años, al consejero de Medio Ambiente por su frecuente presencia en el municipio apoyando los proyectos de Camargo, a todos los que han trabajado en los trabajos que han concurrido al certamen y, muy especialmente, a las personas homenajeadas con el premio 'Prácticas Sostenibles' porque "nos han regalado una vida entera de sacrificio y entrega".

El alcalde agregó que el Certamen y todo lo que representa es consecuencia del trabajo de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, una "apuesta valiente" que fue pionera a nivel nacional, y "aunque costó muchísimo esfuerzo mantenerla a flote, está claro que acertamos plenamente" -dijo- porque es "el embrión" del dinamismo que existe en Camargo en el ámbito de la sostenibilidad. Duque resaltó la ayuda e implicación de las asociaciones del municipio y también de los colegios, que se han puesto "en pie de guerra" para concienciar a los niños, hombres y mujeres del mañana.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente felicitó al Ayuntamiento por ese dinamismo y por lo que supone el Certamen Humanidad y Medio, una iniciativa "más que consolidada" que congrega a abuelos, padres e hijos, como el propio medio ambiente que es algo "transgeneracional", dijo.

En el acto estuvieron también presentes representantes de la Fundación Deportivo Cultural de Camargo y de las entidades colaboradoras Gas Natural, Teican medioambiental, Fundación Naturaleza y Hombre y Librería El Crucero, que hicieron entrega de sus aportaciones a los participantes y premiados en este certamen.