SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los participantes en la I Marcha Medioambiental en bicicleta, organizada por el Ayuntamiento de Santander a través de las concejalías de Movilidad Sostenible y de Medio Ambiente, han conocido durante el desarrollo de la iniciativa el aumento de las aves acuáticas del Parque de Las Llamas, así como las actuaciones de mejora ambiental.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, la concejalía de Movilidad Sostenible puso a disposición de los participantes bicicletas para realizar el recorrido, que partió de la carpa donde se celebraba el Festival y finalizó en el Parque.
En este lugar, el personal de Seo/BirdLife explicó a los presentes los cambios que se han experimentado en este espacio, de cerca de 300.000 metros cuadrados, y que recrea los contornos de la geografía atlántica, a través de elementos entrelazados, creando paseos espaciosos, itinerarios de carril bici y amplias zonas de estancia.
De este modo, los participantes en la Marcha pudieron conocer, in situ, el aumento de las aves acuáticas, cuyo censo ha pasado de menos de 20 ejemplares en el año 2005 a 250 en 2010 y las actuaciones de mejora ambiental del parque, consistentes en la plantación de una zona de bosquete de encinar y de especies propias del bosque de ribera, junto al arroyo de Las Llamas.
Además, con esta actuación el Consistorio ha querido promocionar entre los vecinos el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, cada vez más utilizado en la ciudad.
En este sentido, la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, recordó que el servicio municipal de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Santander ha registrado un crecimiento del 125 por ciento durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo período del año anterior, lo que evidencia, en su opinión, el éxito de este medio de transporte.
La edil participó en la I Marcha Medioambiental en bicicleta junto con la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina; el director general de la empresa Eventos y Proyectos Iberoamercianos, que organizó el Festival Intercultural, Sergio Frenkel; agentes de la Policía Local en bicicletas, así como vecinos y turistas.