PIÉLAGOS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos iniciará esta semana el reparto de un millar de ceniceros de playa en los dos arenales más concurridos de Liencres, Canallave y Valdearenas.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Playas limpias' con la que la Concejalía pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar los arenales del municipio manteniéndolos limpios de residuos y, en concreto, de colillas, ya que "no se pueden recoger con las máquinas y tardan bastante tiempo en destruirse", señaló la titular del área, Monserrat Lisaso.
Los ceniceros tienen un "atractivo diseño", en forma de cucurucho, en diversos colores, y están dotados de la correspondiente tapadera. "Se han ideado tanto para sostenerlo en las manos mientras se fuma como para clavarlo en la arena, y su uso es diverso, ya que aunque su función principal es la de recoger servir como cenicero, también puede utilizar para depositar pipas o chicles", explicó Lisaso.
Igualmente señaló que, una vez utilizado, "puede cerrarse, y tras tirar su contenido a una papelera, volver a usarse".
Están fabricados con polipropileno copolímero, son reciclables "al cien por cien", no tóxicos y libres de cloro y plomo. Además, son "muy prácticos" para llevar tanto la mochila como en el bolso y están "especialmente recomendados" para utilizar en la playa, el río, el monte o cualquier espacio abierto que se desee mantener limpio y sin peligro de incendios.
La concejala de Medio Ambiente indicó que las colillas depositadas en la arena "tardan en desaparecer entre uno y dos años si es en medio acuático, manteniendo la toxicidad durante todo ese tiempo, por lo que es muy importante sensibilizar a los ciudadanos para que no las entierren en los arenales".
En este sentido, Montserrat Lisaso espera que con esta iniciativa "tanto los vecinos como los turistas utilicen este recipiente y se logre reducir considerablemente el número de colillas en la arena".
Esta actuación está incluida en las campañas mensuales que realiza la Concejalía de Medio Ambiente de Piélagos desde el pasado mes de enero, dentro de la iniciativa denominada 'Un año ecológico' que ha registrado una elevada aceptación por parte de los vecinos del municipio.