SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Obras y Servicios de 2012 la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo se aprobará, según lo previsto, en marzo y se ejecutará a partir del tercer trimestre del año.
Así lo ha anunciado a Europa Press el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha explicado que, dentro de él, habrá un "contenido muy importante" en materia de obras hidráulicas.
Según ha explicado, el Plan que presente la Consejería tiene que ser aprobado inicialmente por la Consejería de Presidencia y Justicia y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno. Una vez aprobado, habrá iniciarse los concursos para adjudicarlas.
Aunque ha reconocido que un porcentaje "muy elevado" de la capacidad inversora de la Consejería está ya comprometido y tendrá que dedicarse este año a pagar obras "que vienen de años anteriores", ha asegurado que, su departamento aprobará y ejecutará también una parte de obra nueva, incluida en el nuevo Plan.
Junto al Plan de Obras y Servicios, la Consejería aprobará otro de Infraestructuras Hidráulicas, que también se ejecutará este año, si bien "dentro de las disponibilidades presupuestarias" de su departamento.
Fernández confía en que el próximo año, 2013, la Consejería que dirige tenga ya "menos compromisos adquiridos" y haya "mas libertad" dentro de los planes de Obras y Servicios y de Infraestructuras Hidráulicas para decidir "hacia dónde se van dirigiendo".
De hecho, ha señalado que este año ya se está elaborando por parte de su departamento, que destina el 90 por cierto de su presupuesto a inversiones y a prestación de servicios medioambientales, un Plan Hidráulico para que las inversiones en materia de infraestructuras de este tipo "se haga conociendo desde la Consejería todas las necesidades" de los municipios.
"Que no se haga a golpe de petición de un ayuntamiento o de otro, sino que se estudien las necesidades hidráulicas de los ayuntamientos", ha señalado.
Según ha explicado, su departamento ya ha pedido información a los consistorios sobre sus necesidades en esta materia, con la que se está elaborando, a medida que contestan, un Plan de Acción que permita dirigir unos recursos públicos "limitados" a aquellos municipios en los que la situación del abastecimiento o el saneamiento esté "peor" o "más deteriorada".
A su juicio, esto permitirá hacer una especie de "planificación a medio plazo", que no sirva sólo para un año, sino para más tiempo, y a la que se vaya dando cumplimiento.