SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Renove de electrodomésticos del Gobierno de Cantabria ha subvencionado este año la sustitución de un total de 8.329 aparatos por otros eficientes, principalmente lavadoras, pero también frigoríficos y lavavajillas. El Ejecutivo regional y el Ministerio de Industria han hecho para ello una inversión de más de 688.000 euros, que ha contribuido a generar una facturación de más de 4 millones de euros en el sector.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, hizo hoy balance de la iniciativa acompañado del director general de Industria, Marcos Bergua, y resaltó que se han duplicado las previsiones iniciales, ya que en principio se esperaba subvencionar la renovación de unos 4.100 electrodomésticos.
Precisamente, esa respuesta superior a la prevista ha obligado también a incrementar la dotación inicial del plan. El programa se abrió en principio con un presupuesto de 350.000 euros con cargo al Ministerio de Industria a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), y el Gobierno regional ha tenido que completar esa cuantía para llegar al gasto total, que ha sido de 688.486 euros.
Dentro de los más de 8.300 aparatos sustituidos en la región, destacan las 3.467 lavadoras de clase A, seguidas de 2.385 frigoríficos A y 1.485 lavavajillas, también de esa misma clasificación energética.
La mayor parte se han instalado en Santander, en concreto 2.784 (el 33,42 por ciento del total), mientras en Torrelavega se han colocado 913 (el 10,96%), en Camargo 419 (un 5,03%) y en Piélagos 335 (el 4,02%). Otras localidades que han superado los 150 electrodomésticos renovados han sido Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Santa Cruz de Bezana y Castro Urdiales.
Al programa, que ofrecía una ayuda máxima de 85 euros por electrodoméstico, se han adherido en total 171 comercios de 37 municipios cántabros.
El plazo de presentación de solicitudes, que se inició el 13 de enero, se cerró el pasado 27 de febrero con 8.329 peticiones. En las primeras semanas se registraba una media de 174 solicitudes diaria, mientras que los últimos tres días se recibieron 766 diarias.
MÁS CONVOCATORIAS
El consejero resaltó el "éxito rotundo" de la convocatoria, porque se ha demostrado una vez más que los cántabros responden cuando se les da la oportunidad de sumarse a iniciativas de este tipo y, al mismo tiempo, porque se ha contribuido a generar actividad en el sector de electrodomésticos.
En este sentido, afirmó que los más de cuatro millones de euros de cifra de negocio alcanzados por los comercios adheridos representan una "cifra relevante" para el sector que contribuye a la "estabilización" de empleo e incluso puede que también a la creación de puestos.
Recordó también que esta nueva actuación se suma a las puestas en marcha en años anteriores que ya permitieron renovar 22.741 lavadoras y lavavajillas con la convocatoria de 2006 y 3.791 frigoríficos y congeladores posteriormente.
Además, según evolucione la coyuntura económica se estudiará la posibilidad de abrir otra convocatoria más este mismo año, en otoño probablemente, tal como comentó el director general de Industria, quien recordó que el objetivo de esta iniciativa es atajar un problema energético, reducir un problema ambiental (al disminuir emisiones y consumo de agua) y apoyar a un sector económico necesitado de ayuda en estos momentos.
Asimismo, a partir del mes de mayo se podrán solicitar las ayudas de este año para renovación de calderas y para sustitución de ventanas o actuaciones en fachadas para proporcionar envolvente térmica a los edificios. La dotación económica para estos programas será similar a la partida que tenía en principio el Plan Renove de electrodomésticos.