SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, acogerá durante este fin de semana, unas jornadas organizadas por la Asociación Red Cambera que pretenden la implicación social en la mejora del sistema dunar de dicho arenal, integrado dentro del Parque Natural de Oyambre. El objetivo fundamental es actuar en la problemática de la flora invasora presente en la duna.
Este fin de semana, se celebrarán dos jornadas de voluntariado ambiental, una hoy, sábado, y otra mañana, para la erradicación de flora invasora.
Además, se han programado otras dos jornadas de voluntariado para el 29 de septiembre y el 6 de octubre, dedicadas a la revegetación con flora autóctona.
Los voluntarios que participen en estas actuaciones recibirán la manutención, formación, seguros y recursos necesarios para realizar su tarea, además se les expenderá un certificado de participación.
Para esta iniciativa se cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el visto bueno de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria y la Demarcación de Costas de Cantabria.
La duna de Merón se encuentra en el municipio de San Vicente de la Barquera y ocupa una superficie de unas 2,5 hectáreas. Entre los valores a conservar destaca su singularidad paisajística y geológica, su dinámica ecológica, la presencia de diferentes hábitats y especies de importancia comunitaria, así como una gran diversidad de flora dunar.
Por estos valores este singular espacio se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Oyambre y protegido por la Unión Europea dentro de la Red Natura en el LIC Rías Occidentales y Duna de Oyambre, según destaca la Asociación Red Cambera en una nota de prensa.
La Asociación Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la custodia del territorio, con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza (paisajes, especies, aprovechamientos,...), contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.
Desarrolla iniciativas de custodia del territorio, en colaboración con otras asociaciones, propietarios y administraciones en Liébana, cuenca del Saja-Besaya y en el Ebro, además de la Duna de Merón. Además es la entidad coordinadora del Proyecto Ríos en Cantabria, y miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.
Los interesados en recibir más información o en participar en esta iniciativa de conservación de la naturaleza pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico voluntariado@redcambera.org, el teléfono 608 137 582 o en la web www.redcambera.org