La primera fase de los saneamientos de Tina Mayor y Tina Menor se inaugura mañana

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:53

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurarán este jueves, día 18, la primera fase del saneamiento de Tina Mayor y Tina Menor. El acto de inauguración se celebrará a las 12.30 horas en la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Camijanes (Herrerías).

Estas obras se incluyen dentro del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria para dar cumplimiento a las directivas europeas.

Los saneamientos de las Tinas suponen la recogida, transporte y tratamiento de las aguas residuales de las localidades de Herrerías ubicadas en la cuenca media del Nansa, a través de la instalación de una red de colectores y una estación depuradora que garantice la calidad de las aguas del río.

Las redes de colectores instalados suman una longitud de 14,5 kilómetros y un diámetro de 315 milímetros. La red que finaliza en la EDAR de Casamaría está constituida por una serie de ramales que recogen los vertidos procedentes de los núcleos de Cabanzón y Casamaría.

La otra red de colectores es la que recoge los vertidos que se trasladarán a la nueva EDAR de Camijanes a través del colector general de Herrerías, al que se van incorporando los restantes ramales de Camijanes, Bielva, Otero, Cades y Rábago.

Según explica el Gobierno en un comunicado, la nueva EDAR de Camijanes está programada para atender a una población de casi mil personas con un caudal diario de 219 metros cúbicos. También posee un tratamiento que consta de una línea de aguas y otra de fangos.

Respecto a las condiciones del Nansa, estas obras han establecido un objetivo de calidad que favorezca la población de salmónidos en el río.

Las normas de la Confederación Hidrográfica del Norte establecen caudales de dilución en función de la cuenca afluente de 362, 26 kilómetros cuadrados en la época de estiaje de 716 litros por segundo, lo que garantizará que se alcancen los objetivos de calidad fijados, con el caudal punta de vertido depurado de 5,45 litros por segundo y el tratamiento de depuración que se ha llevado a cabo.