La primera planta de biomasa de Cantabria funcionará en 2010 y supondrá una inversión de 30 millones

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:50

Constituida la sociedad 'Biomasa de Cantabria', participada por Álvarez Forestal, Valoriza y MARE TORRELAVEGA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera planta de biomasa de Cantabria, para el aprovechamiento energético de los residuos forestales, entrará en funcionamiento en dos años, a lo largo del segundo semestre de 2010, y supondrá una inversión de 30 millones de euros.

La planta se construirá en terrenos próximos al parque empresarial Besaya, en el municipio de Reocín, y creará 25 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

Así lo señaló hoy el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, tras la firma de la constitución de la sociedad 'Biomasa de Cantabria SL', participada por Álvarez Forestal, la empresa Valoriza y la sociedad pública MARE, dependiente de la Consejería, que se encargará de poner en marcha esta planta.

En el acto, que tuvo lugar en las oficinas del Grupo Armando Álvarez, en Torrelavega, el presidente de la empresa, Armando Alvarez, y el consejero de Medio Ambiente fueron los encargados de formalizar, ante notario y con la presencia de un representante de Valoriza, la firma de la constitución de la sociedad.

"Será la primera planta de biomasa de Cantabria para la generación eléctrica sostenible (la emisión de CO2 es cero) dando salida y utilidad a 90.000 toneladas al año de los residuos forestales, que así se valorizan", destacó Martín.

Para el consejero, las ventajas de esta instalación son dobles, ya que además de permitir la generación de 10 megavatios, el aprovechamiento de los residuos forestales permitirá mantener los bosques limpios, reduciendo los riesgos de incendio.

La planta de biomasa se construirá junto a la de valorización de fangos de MARE, "lo que permitirá aprovechar las sinergias en cuanto a accesos y red eléctrica se refiere, reduciendo el impacto visual y ambiental", añadió Francisco Martín.

El consejero recordó que esta actuación se enmarca en la política de su departamento de apoyar aquellos proyectos empresariales relativos a energías renovables.

En concreto, en este caso, este apoyo se materializará a través de la empresa pública MARE de la Consejería de Medio Ambiente, con una participación del 6 por ciento en la nueva sociedad.

Contenido patrocinado