Propuesto adjudicar, en 804.000 €, la recuperación ambiental de la margen izquierda de la ría del Carmen

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 14:15

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de nueve meses

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha propuesto adjudicar, provisionalmente, el contrato de 'Recuperación medioambiental en la margen izquierda de la ría del Carmen' a la empresa Cuevas Gestion de Obras, por un importe de 803.966,14 euros (693.074,26 € sin impuestos).

Según la documentación consultada por Europa Press, al concurso se presentaron diez empresas, con una baja media del 20,22 por ciento sobre el presupuesto de licitación, siendo la que ha sido la adjudicataria provisional del proyecto la que presentó la mayor rebaja, un 28,20 por ciento.

El acuerdo de adjudicación provisional, que fue adoptado el pasado 11 de mayo, establece un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses.

Las obras de recuperación ambiental en la margen izquierda de la Ría del Carmen, en Camargo, fueron licitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, en 1.119.760 euros.

PROYECTO

La ría del Carmen, también conocida como ría de Boo, se sitúa en el fondo de la bahía de Santander y es el límite natural entre los municipios de Camargo (margen izquierda) y Astillero (margen derecha). El ámbito de los trabajos se encuentra delimitado al sur y oeste por la ría del Carmen, al noreste por la línea de FEVE (Santander-Bilbao), y al norte por terrenos industriales y el vial de acceso a los mismos, según la información del MARM.

El proyecto contempla varias actuaciones, como la mejora del vial de acceso a la estación de bombeo y la creación de zonas de aparcamiento con firme de aglomerado asfáltico y señalización.

Además, se procederá a la creación de una serie de espacios acondicionados especialmente para peatones con pavimento y bancos de hormigón. Habrá un trazado de 719 metros de senderos peatonales de acceso al borde de la ría, ligeramente más elevados del terreno con firme de arena de arija encintada por bordillos. Se acondicionará una zona de estancia y un mirador, la primera con el mismo tratamiento de los senderos y bancos de hormigón.

El mirador se situará en el extremo sudeste de la parcela, en el punto final del sendero principal, y contará con bancos, papeleras y diverso mobiliario urbano. Estará configurado por una serie de muretes, de mampostería de piedra caliza, que delimitarán sus distintos ámbitos o estancias de diferente carácter. El pavimento se realizará con losas de piedra caliza irregular.

Por último se procederá a la eliminación de la vegetación alóctona y al acondicionamiento del terreno, respetando los encharcamientos dulceacuícolas y a su fauna autóctona.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.