El Provoca elimina plantas invasoras el sábado en las dunas de la Salvé

Cartel de la actuación
AYTO
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 15:33

LAREDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de voluntariado ambiental Provoca se desplazará este sábado, 2 de julio, a Laredo, para llevar a cabo una actuación de eliminación de plantas invasoras en las dunas de la playa Salvé.

La actividad, organizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, continua iniciativas similares desarrolladas con anterioridad, y la entidad espera contar con la participación del mayor número posible de voluntarios ambientales.

Bosques de Cantabria señala que las plantas invasoras son uno de los "problemas más graves" que amenazan nuestros campos dunares, por lo que lleva tres años organizando actuaciones destinadas a su erradicación.

Así, la nueva intervención, enmarcada en el Provoca, se destinada a rematar la labor realizada en años anteriores para eliminar vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo, actividad en la que colabora el Ayuntamiento de Laredo.

"Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria el cual está sufriendo los negativos efectos de una gran proliferación de plantas invasoras que impiden el desarrollo de la vegetación autóctona y empobrecen su biodiversidad", subraya el Consistorio.

En la actividad del sábado, antes de comenzar a eliminar las plantas invasoras, está previsto un breve recorrido por las dunas para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema.

Después, los voluntarios repasarán una zona en la que ya se ha actuado en años anteriores, y en la que se ha conseguido "controlar la gran proliferación de estas especies indeseadas", pero que todavía no se han erradicado de forma definitiva.