La próxima semana se adjudicarán las obras de conexión del saneamiento de la cuenca del Aguanaz con Miera

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:50

Martín presentó hoy el proyecto que cuenta con un presupuesto de 850.000 euros y se realizará en ocho meses

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, presentó hoy el proyecto de conexión del saneamiento de la cuenca del Aguanaz con la del Miera, cuyas obras se adjudicarán la próxima semana.

Martín presentó este proyecto, que tiene un presupuesto de 850.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, ante varios concejales que asistieron al acto, y acompañado por el alcalde, Rosendo Carriles, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

El proyecto define las obras para ejecutar un colector general que conecte las aguas residuales generadas en el municipio de Entrambasaguas a la red de saneamiento del municipio de Ribamontán al Monte.

Según explicó la Consejería, la localidad de Hoznayo posee una depuradora de aguas residuales que no cumple adecuadamente con su función. Por ello, es necesario transportar las aguas residuales generadas en Entrambasaguas hasta conectar con la red de saneamiento existente en la cuenca del río Miera, en Villaverde de Pontones (Ribamontán al Monte). Dicha red de saneamiento desemboca en la depuradora de Suesa (Ribamontán al Mar).

Las obras presentadas por el consejero de Medio Ambiente proyectan el colector general desde la depuradora de Hoznayo, situada junto al paso inferior de la Autovía A-8, paralelamente al cauce del río Aguanaz hasta llegar a la carretera CA-423, en el tramo que va desde la Fuente del Francés a Villaverde de Pontones.

A partir de ese momento, la traza coincide con dicha carretera hasta alcanzar a la carretera CA-424 de Orejo a Villaverde de Pontones y a una línea de Feve, cruzándose ambas infraestructuras mediante una hinca subterránea.

La longitud total de los tramos de colector general es de 3.268 metros, correspondiendo 3.234 metros a tubería de PVC de 400 milímetros de diámetro, y el resto, a tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro. Esta tubería se instalará en el tramo de impulsión incluido.

ESTACIÓN DE BOMBEO

Para conectar las aguas residuales conducidas hasta el pozo de saneamiento existente, situado en la margen derecha del río, se proyecta una estación de bombeo que se ubicará en Villaverde de Pontones, en la margen izquierda del río Aguanaz, frente a la Iglesia de Santo Tomás.

Se instalarán dos bombas idénticas, con 100 milímetros de paso de sólidos, 100 milímetros de diámetro de tubería de descarga y 5,5 kilowatios de potencia. El pozo de bombeo tiene unas dimensiones de tres metros de longitud por tres metros de ancho, y muros de 0,30 metros de espesor.

Los datos hidráulicos de la impulsión equivalen a 6,2 metros de altura manométrica total, y un caudal de 32 litros por segundo. Las tuberías de impulsión cruzarán el río Aguanaz bajo el cauce del mismo mediante una excavación a cielo abierto, respetando un recubrimiento de un metro, desde la generatriz superior de la tubería hasta el fondo del cauce, según los criterios de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Dichas tuberías desembocarán en una arqueta de rotura de carga, que a su vez conectará con el pozo de saneamiento existente.

En la estación de bombeo también se instalará un tamiz automático para desbaste de residuos, con el fin de evitar atascos en las bombas. Este equipo es capaz de hacer por sí mismo el desbaste, la extracción, la deshidratación y el prensado del residuo. También se incluyen en el proyecto todas las obras de reposición de las partes afectadas por la ejecución de las zanjas y la estación de bombeo.