El proyecto de Educación Ambiental de la Ría de Suances, abierto a todos los escolares cántabros

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:48

La iniciativa será presentada el próximo miércoles

SUANCES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Educación Ambiental de la Ría de Suances está abierto a la participación de todos los centros escolares de la región.

La iniciativa, puesta en marcha por la empresa Actitur La Ribera de Suances durante el presente curso académico, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, la Obra Social La Caixa y la empresa Solvay Química. Será presentada el próximo miércoles, 17 de diciembre.

Las actividades del proyecto, destinadas a alumnos de Primaria y Secundaria, se llevan a cabo a bordo del barco 'Peña Aguda' y con ellas se pretende acercar a los estudiantes a la realidad ecológica y económica de la comarca.

Así, mientras los alumnos navegan por la Ría de San Martín de la Arena, reciben lecciones teóricas y prácticas sobre el entorno del estuario, su fauna --son frecuentes los avistamientos de aves--, flora, factores socio económicos que han modelado el paisaje etcétera.

La excursión, que ya ha sido realizada por muchos escolares cántabros durante el primer trimestre del curso 2008-2009, dura aproximadamente una hora y parte del muelle de Suances, desde donde el barco se dirige a la Ría de San Martín de la Arena.

Durante el trayecto, se avistan parajes singulares de la costa tales como la Cantera de Cuchía, la Casa del Buzo, los ecosistemas de Vuelta Ostrera y los arenales que jalonan el estuario, el puerto de Hinojedo etc.

Paralelamente, los alumnos reciben explicaciones sobre la historia antigua de Suances y su comarca y, también, sobre la reciente, todo ello siempre relacionado con la Ría de San Martín de la Arena.

'PEÑA AGUDA'

'Peña Aguda' cuenta con un espacio interior de cerca de setenta plazas bajo techo que permite realizar la actividad con seguridad en cualquier época del año y con independencia de las condiciones atmosféricas.

Los escolares realizan la actividad acompañados de un monitor ambiental así como de la tripulación del barco, compuesta por un capitán y un marinero.

Las lecciones teóricas que se ofrecen al alumnado durante el viaje en barco están incluidas en dos libros de texto. Igualmente, se ha editado otro cuadernillo con contenidos de interés sobre la Ría de La Arena de Suances, que sirve de apoyo didáctico a los profesores.

ACTITUR

La empresa Actitur La Ribera inició su andadura en 2006. Está dedicada al tráfico turístico de pasajeros al tiempo que presta un servicio de difusión ambiental.

Gracias al apoyo de los patrocinadores, se ha podido reducir el coste de la actividad por alumno, que asciende a 3 euros por estudiante, siendo el viaje de los tutores y profesores gratuito.