El proyecto de restauración ambiental de los antiguos diques de Cartes incluye un campo de golf de 18 hoyos

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:27

Se trata de una iniciativa integradora y con vocación comarcal

CARTES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartes presentó hoy su proyecto de restauración ambiental de los antiguos diques de la mina de Reocín que se encuentran ubicados en el término municipal de Cartes, y que incluye un campo de golf de 18 hoyos y la construcción de viviendas de protección oficial.

Tras el acuerdo alcanzado con AZSA para formalizar la compra de los terrenos en los próximos meses, el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo (PSOE), acompañado del primer teniente de alcalde (IU), y los arquitectos ganadores del proyecto, presentaron hoy en rueda de prensa las infografías de parte de las actuaciones previstas.

Castanedo destacó la "peculiaridad" del proyecto de restauración que combina diversos aspectos para conseguir en esta zona, actualmente degradada por un siglo de actividad minera, un desarrollo sostenible y complementario a otras actividades presentes en el entorno y que da una solución a la demanda social de áreas de recreo y deportivas.

La cercanía al ámbito de actuación tanto de la ciudad de Torrelavega y como del incipiente polo industrial en el vecino municipio de Reocín son factores determinantes para el éxito de la iniciativa, a juicio del alcalde, quien recalcó además la vocación comarcal que se pretende desde el municipio.

El entorno donde se ubican el golf y el nuevo sector destinado a viviendas de protección oficial es el de las antiguas minas, ya caducadas, de Cartes, en el extremo occidental del municipio.

El área se complementaría con el desarrollo de amplias zonas verdes que conectarían y darían ampliación al parque de la Viesca y a la zona de lagos de La Barquera. Otra previsión es el desarrollo de un importante área de dotaciones locales con instalaciones sociodeportivas de uso público.

La ordenación se propone como una alternativa de mejora ambiental en el entorno de las antiguas minas, y gira en torno a la construcción de un campo de golf en suelo rústico, en la zona noroccidental de Cartes, que posibilita la restauración medioambiental de los antiguos diques situados entre las localidades de Mijarojos, Sierra Elsa y La Barquera.

En el mismo ámbito e integrándose en el casco urbano de Mijarojos se plantea un crecimiento residencial destinado a VPO, ubicado al este del campo de golf.

El emplazamiento propuesto en el núcleo de Mijarojos, en una zona con muy buenas condiciones paisajísticas, es un lugar estratégico en el que se pretende desarrollar el proyecto ganador del concurso de arquitectura Europan 8 en el que participó el municipio de Cartes junto con la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria. Se construirían en torno a 150 viviendas respetuosas con el medio ambiente, de diseño innovador y a un precio asequible dentro de un régimen de protección pública.

El campo de golf será de 18 hoyos, con 5.100 metros de longitud de juego, y con una Casa Club emplazada en una zona de vistas privilegiadas con áreas específicas de aparcamiento de vehículos, 'pitch and putt', y campo de prácticas.

La superficie total del ámbito de campo de golf abarca 963.670 metros cuadrados y el sector de viviendas de protección, 60.512 m2.

INTERÉS PÚBLICO

El alcalde afirmó que "en todo momento" se plantea la actuación desde "la vocación del interés público", lo que garantiza que "en todo momento primará la titularidad municipal de las actuaciones y que, por ello, lo primero que se ha procurado es garantizar el acceso a la propiedad de los terrenos", declaró.

Tanto Castanedo como el teniente de alcalde resaltaron la importancia de poder contar en todo el desarrollo con el apoyo del Gobierno de Cantabria, para lo que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Deporte y "en todos los casos existe el compromiso de impulsar este proyecto de desarrollo", señalaron.

El desarrollo de este área, que en su conjunto podría abarcar los dos millones de metros cuadrados, supondrá "un importante factor de dinamización para el conjunto del municipio", afirmaron, de modo especial en un zona "de gran futuro" para el desarrollo municipal como es el entorno de los pueblos de Mijarojos, Sierra Elsa y Mercadal.

También se pretende impulsar el desarrollo de las infraestructuras municipales, posibilitando una mejor comunicación vial desde éste área hacia el sur de Cartes y conectando el conjunto residencial más importante del municipio, Santiago de Cartes, a través de una pasarela peatonal con el importante área que se desarrolla con el conjunto de La Viesca.